La solución no surgirá de la noche a la mañana, pero ya está planteada”, analizó Casas. Además, calificó al encuentro como esperanzador en el fortalecimiento institucional y el federalismo con el conjunto de los gobernadores. “Confiamos en el trabajo y en la palabra empeñada por el ministro Frigerio”, afirmó el mandatario riojano.
Informó que hubo un reconocimiento del ministro del Interior respecto al DNU que le otorga fondos a Capital Federal y se planteó una revisión al respecto. “Debe existir el compromiso de todos los dirigentes que componemos una provincia y componemos una Nación de trabajar juntos para que le vaya bien a la Nación y a cada una de las Provincias sin importar qué color político la esté administrando”, enfatizó.
En la reunión que se concretó en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno también participaron los gobernadores Sergio Casas de La Rioja, Juan Manuel Urtubey de Salta, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Juan Manzur de Tucumán, Lucía Corpacci de Catamarca, Claudia Ledesma Abdala de Zamora de Santiago del Estero, Carlos Verna de La Pampa, Domingo Peppo de Chaco y Sergio Uñac de San Juan, además del vicegobernador riojano Néstor Bosetti.
Luego del encuentro el gobernador Sergio Casas explicó que el conjunto de los gobernadores “hemos hecho el planteo de manera genérica, respecto a lo que le corresponde a cada una de las provincias”. “La masa coparticipable, lo extracoparticipable para la provincia de La Rioja de acuerdo al punto de coparticipación arrebatado en el año ’88, la obra pública y la posibilidad de que el 15% se traduzca en la decisión de la Corte”, fueron los temas planteados, informó el mandatario.
Al respecto dio a conocer que acordaron la conformación de una Comisión donde las provincias, representadas por sus gobernadores y ministros de Economía, trabajarán junto al ministro del Interior “que es quien atiende al conjunto de las provincias y tomando como base las palabras del presidente de la Nación que quiere luchar por el federalismo”. Casas dio a conocer que en un plazo de dos semanas esta Comisión estará trabajando.
“Ha sido una reunión fructífera, constructiva. La solución no surgirá de la noche a la mañana, pero ya está planteada”, analizó. Además, comentó que hubo “un reconocimiento del Ministerio del Interior respecto a cómo surgió el DNU que le otorga fondos a Capital Federal” y dijo que se planteó que realizarán una revisión al respecto, entendiendo que es una transferencia de partida por la policía federal. “El conjunto de gobernadores trajimos un estudio donde hay una diferencia en números y se quedaron comprometidos con esa revisión, y, por supuesto, va a ser tratada como una provincia más del conjunto”, agregó.
Planteo de federalismo real
Por su parte, el gobernador Casas agregó que los gobernadores llevaron adelante “un planteo de un federalismo real, un federalismo que se tiene que dejar de proclamar tanto y empezar a concretarlo”.
“En ese sentido, Frigerio ha sido consecuente y él plantea una construcción discursiva de hace 20 años en su trayectoria política y profesional que nos deja conformes”, indicó Casas. A la vez, reiteró que “apostamos a esta construcción, al diálogo y a que el conjunto de las provincias va a ir resolviendo prontamente esta situación”.
En ese marco, hizo referencia al compromiso del pago de la deuda por certificados de obras y dijo que se espera que en los próximos días comiencen a acreditar esos fondos. “Esto es un compromiso formal del ministro Rogelio Frigerio para que efectivamente empiecen a depositar en las cuentas provinciales”, manifestó.
Reafirmar el concepto de unidad
“Nosotros volvemos a reafirmar el concepto de unidad. La elección de autoridades ya pasó y en este sentido tenemos que ser todos responsables”, planteó. Al respecto, el gobernador Casas dijo que “no venimos a cargar las tintas sobre este Gobierno Nacional que recién empieza, pero también debe existir el compromiso de todos los dirigentes que componemos una provincia y que componemos una Nación de trabajar juntos para que le vaya bien a la Nación y a cada una de las Provincias sin importar qué color político la esté administrando”. “Esa es la construcción definitiva”, remarcó.
En ese marco, expuso el valor de la presencia del jefe de Gabinete en la reunión “reafirmando la posición del presidente de erradicar la pobreza y que efectivamente el federalismo se va a llevar adelante”. “En eso La Rioja tiene una autoridad más que suficiente para venir a ofrecerse para que empiecen el federalismo desde esta provincia que tanto le ha costado y tanto ha sufrido a través de la historia”, subrayó.
Casas consideró que la presencia del presidente de la Cámara de Diputados y del jefe de Gabinete “realza esta importantísima reunión que hemos tenido el conjunto de gobernadores justicialistas de acuerdo a lo que se ha trabajado en San Juan y también al compromiso real que hoy han asumido ellos”. Asimismo, valoró el compromiso del Ministro del Interior y consideró que es quien debe fortalecerse en el contexto para poder llevar adelante un trabajo conjunto con las provincias.

