Apenas 2´ de juego cuando Cristian Gaitán tomó un libre casi en mitad de cancha, el pelotazo al área llevó más dirección que fuerza, nadie la tocó y el pique sorprendió a Esidín y el “Defe” –sin pensarlo– quedó 1 a 0 arriba.
Rioja tardó un par de minutos en reaccionar, y el rival le mostró que estaba más enchufado. Allí nomás Granillo recibe en tres cuartos, y cuando el rival tiró el achique metió un pase exacto para David Gaitán, el punta perdió en el mano a mano con el arquero y la chance del segundo.
Después Rioja manejó la pelota, tres volantes centrales, Vallejos y su generosidad, el fútbol de L. Luca y N. Oros, se adueñó del terreno, porque el rival con C. Gaitán y W. Lucero parados delante de la línea de fondo, achicaron para atrás.
Pero al igual que su rival, Rioja también con pelota parada llegó al empate. Gran ejecución de Vallejos, todos fueron sobre A. Córdoba y por detrás ganó M. Luna para poner de cabeza el 1 a 1.
El partido tuvo un primer “clic” antes de la media hora. Enzo Garay Britos metió un codazo sobre Iván Cortez y el juez le mostró la roja.
Pero el ritmo igualmente lo puso Rioja Juniors, presencia en el medio, potencia arriba con Pellicer y Córdoba –demasiado limitado a la hora de manejar la pelota–, y los intentos de Miguel González que ganó y perdió por igual con su marca.
Tuvo su chance Rioja en otra pelota parada. Jugada preparada, apertura para L. Luna y su remate encontró las manos de Santillán, le pelota le quedó servida a Pellicer y el violento remate dio en el palo.
Pero el ritmo que imprimió Rioja en la mitad inicial le iba a pasar factura más tarde. Y el segundo tiempo aflojó y Defensores manejó un poco más la pelota, igualmente no se generaron situaciones. Mucha marca y pocos espacios.
Y el partido tuvo una segunda acción que marcaría lo que vendría después. Falló M. Luna en la cobertura, escapada de A. Mercado que llegó antes que Esidín, igualmente ganó el arquero, pero a instancias del línea, el juez pitó mano del arquero fuera del área y expulsión.
Ingresó C. Reyes –se fue L. Luna– y con él casi la última línea de contención de Rioja en la franja media (Vallejos ya jugaba en el fondo).
El tiro libre lo tomó F. Gaitán, brillante remate que devolvió el palo.
Aún con dos menos Rioja tuvo una última gran acción. Desborde de Oros por derecha, la tiró al medio y allí ganó por única vez entre los centrales A. Córdoba, que giró y remató cruzado, apenas desviado con el arquero que nunca llegó a tapar.
Fue el principio del fin. Cinco minutos más tarde N. Oros le entró fuerte de atrás a C. Gaitán –se fue en ambulancia– y el árbitro mostró una tercera tarjeta roja.
Ya con ocho, Rioja expuso apenas su corazón y la voluntad, Defensores fue una y otra vez. El gol rondó el área rival, hasta que a los 40´ tiro de esquina, W. Lucero la peinó en el primer palo y por el fondo ingresó G. Agüero, cabeceó solo, gran respuesta de Reyes, pero el rebote lo tomó F. Gaitán, 2 a 1 y el desahogo.
Fue con vergüenza Rioja, Marcos Luna ganó de arriba y la tiró alta, pero cada contra fue una invitación. Desaprovechó una A. Mercado y otra R. Granillo, pero el nueve la peleó y habilitó a Jonathan Gaitán que puso el 3 a 1 y desató la fiesta.
—SÍNTESIS—
Estadio: Carlos A. Mercado Luna
Def. de la Boca……….3
Rioja Juniors…………1
Árbitros: Darío Reynoso (bien)
DEFENSORES: M. Santellán, F. Romero, F. Gaitán, W. Lucero e I. Cortéz (N. Mercado); A. Páez, C. Gaitán (S. Rodríguez), G. Agüero y J. Gaitán; D. Cortéz y R. Granillo DT: G. Brizuela
RIOJA JRS: S. Esidín, M. Alaniz, M. Luna, A. Vallejos y D. Díaz; L. Luna (C. Reyes), N. Oros, M. González (J. Tanquía) y E. Garay Britos; F. Pellicer (A. Foresi) y A. Córdoba DT: Daniel Paz
Goles: 2´ Cristian Gaitán (DB); 11´ Marcos Luna (RJ); 85´ Fernando Gaitán y 88´ Jonathan Gaitán (DB).
Incidencias: expulsados: Enzo Garay, Santos Esidín-arquero y Nelson Oro (RJ).

