Un caso de secuestro mantiene en vilo a la justicia de Instrucción y a todas las áreas competentes desde el Estado y la Policía, habida cuenta que una niña de 11 años fue privada de su libertad hace diez días y aún no se puede dar con su paradero. Por esa causa ya hay dos detenidos, entre quienes se encuentra la madre de la nena, acusada de Encubrimiento Agravado por el vínculo.
La situación se conoció la semana próxima pasada, luego que interviniera el área de Niñez y Adolescencia, a cargo del coordinador general y técnico, Rodrigo Valls, quien notó contradicciones en las declaraciones de la madre de la menor, quien indicaba en principio que la misma se encontraba en su país de origen, Bolivia y luego dijo que estaba en La Rioja.
Por esas versiones cruzadas, el juez de Instrucción en Turno, Gustavo Farías ordenó la detención de la mujer que se concretó el viernes alrededor de las 3 de la madrugada.
A raíz de la detención de la madre de la menor surgieron los nombres de los sospechosos del delito de Privación de la Libertad Agravado en perjuicio de una menor de edad, establecido en el artículo 142 Bis del Código Penal Argentino.
Se trata de dos hombres, mayores de edad, oriundos del país andino, identificados como José Luis Villarroel, empresario y dueño de comercios de venta de ropa en la Capital riojana, con domicilio en barrio Alta Rioja y Juan Carlos Moscoso del barrio San Vicente.
A pocas horas que la Justicia confirmara que se trataba de un caso de secuestro, la Policía logró detener al primer sujeto en horas del mediodía de este jueves.
Es importante destacar que en el mismo caso se dio participación a la División de Seguridad Personal de la Dirección de Investigaciones, a la Unidad Especial de Asuntos Juveniles a cargo de la comisario Sonia Romero y a Niñez y Adolescencia para que contenga a la menor una vez que sea encontrada.
Por su parte, Valls confirmó que el área que tiene a su cargo comenzó con las averiguaciones pertinentes sobre la integridad de la menor, luego de notar algunas falencias en el discurso de la madre de ésta.
Amparados en la Ley Provincial N° 8.848 de Protección Integral de Niños y Adolescentes en territorio riojano, es que además, instó al Ministerio Público a que se haga eco del caso y comience a trabajar para dar con el paradero de la niña en cuestión.
El caso puso en alerta a las autoridades de la justicia local, quienes se abocaron a un minucioso trabajo de inteligencia para poder dar con la niña, quien correría riesgo de vida en manos de sus presuntos captores.
Dos detenidos
Aún con la progenitora de la menor detenida y uno de los sospechosos también aprehendido, la nena continúa sin aparecer según lo confirmaron fuentes judiciales.
El sujeto detenido, José Luis Villarroel se encuentra alojado en la Alcaidía provincial a cargo de la justicia y hasta el momento no fue citado a indagatoria.
La madre de la nena por su parte, ya estaría siendo asesorada por un abogado de la misma comunidad, que aún no efectuó ninguna presentación por excarcelación ante el Juzgado.
Lo cierto es que la niña sigue siendo buscada intensamente por la Policía y la justicia local, y todas las áreas competentes, antes mencionadas.

