Nota publicada el 2 de Abril de 2017:
Un Centro de Primera Infancia que NO funciona

El 17 de Agosto de 2016 el Presidente de la Nación visitó nuestra Provincia para inaugurar un Centro de Primera Infancia, ubicado en el centro de la Ciudad (Vélez Sársfield y Benjamín de la Vega). Pasó casi un año y las madres que acuden al CPI aseguran que NO está funcionando. Las clases todavía NO empezaron. La Ministra de Desarrollo Social le mintió a Macri.
Redacción de RiojaLibre
En agosto del año pasado, el presidente de la Nación Mauricio Macri y la Ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera dejaron formalmente inaugurado el Centro de Primera Infancia “Inka-Suyan” en la ciudad de La Rioja
Este CPI fue ejecutado en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, como herramienta para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Aquí las fotos de la inauguración:
En esa oportunidad, del acto también participaron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Defensa, Julio Martínez. Además, dijeron presentes una gran cantidad de autoridades locales.
A más de ocho meses de la inauguración, madres que acuden al CPI inaugurado por Macri y Griselda, aseguran que NO está en funcionamiento. ‘Primero nos dijeron que las clases iban a empezar en Noviembre, después en febrero, después en abril, y las clases NO empiezan’, asegura Micaela Romero, una de las 70 madres que aguarda que el CPI se ponga en funcionamiento.
Otro dato que vale recalcar: cuando Macri inauguró el CPI se prometió que los chicos tendrían desayuno, media merienda y almuerzo. En una de las reuniones previas con las madres, desde el Ministerio le comunicaron que “no había plata, por lo tanto no se iba a alimentar a los chicos”. ¿Qué pasó? ¿Macri mintió? ¿O la plata se envió y se perdió en el camino?
La bronca de las madres no tiene límites. El CPI apunta a las madres y niños en situación de vulnerabilidad: si bien no se cobrará cuota, ya se les pidió a las madres que ‘ellas compren’ utiles, mochila, guardapolvos y demás accesorios.
El cinismo de la Ministra no tiene límites. Hace diez días, Griselda volvió al CPI, esta vez junto a autoridades provinciales encabezadas por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, a cargo del Ejecutivo Provincial, Walter Cruz. Ahí anunció que el Lunes 3 de abril comenzarían las clases, pero ayer las clases NO comenzaron.
La prensa del Ministerio informó que “Griselda y Cruz fueron recibidos por los directivos de esa institución quienes le informaron sobre las acciones que se están implementando en los pequeños que reciben atención integral especializada en cuidados de la primera infancia”. Las madres explotaron de bronca: “Es mentira, no hay ningún tipo de contención, el CPI nunca funcionó y las clases tampoco empezaron este lunes como dijeron”.
Hasta en las fotos se puede ver que la institución está vacía y en desuso. ¿Qué gana la Ministra con mentirle al presidente y mentirnos a todos los riojanos? ¿Dónde está la plata que se manda de Nación para el funcionamiento del CPI?