Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia) y confirmó la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo, pero requerirá del Senado para poder funcionar.
«Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales», afirmó la mandataria.
Cristina dijo que el proyecto de modificación de ley va a ser remitido al Congreso antes de su viaje a China. La Presidenta consideró que es una «deuda que se tenía desde el inicio de la democracia para con el pueblo».
Por otro lado, Cristina afirmó que el atentado a la AMIA es uno de los «dos hitos de la impunidad» junto al terrorismo de Estado en la Argentina en los últimos años. Y mencionó «la decisión política» del Gobierno de «abordar el tema de la impunidad».
En este sentido, la Presidenta indicó que en la Argentina «había dos hitos de la impunidad», uno era «el terrorismo de Estado» y «el otro hito» fueron «dos atentados de terrorismo internacional», en referencia a la voladura de la Embajada de Israel y al atentado a la AMIA.
También precisó que al fallecido fiscal Alberto Nisman no fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner al frente de la Unidad Especial de Investigación sino «por la Procuración Fiscal de la Nación, un extrapoder que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial».
«Solo una ignorancia supina o una mala intención» puede atribuir a Kirchner la designación de Nisman, aseguró la jefa del Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La primera mandataria recordó que la designación de Nisman data del 13 de setiembre de 2004, a raíz de un fallo que «demolió toda la instrucción».
Imputan al que le dio el arma a Nisman
La fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45 y a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, decidió imputar a Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal Alberto Nisman, por haberle facilitado la pistola Bersa calibre .22 hallada en el baño del departamento junto al cuerpo de Nisman.
Fein lo hizo basado en el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal, que dice que «será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario».
El viernes 23 de enero, la fiscal le había prohibido salir del país al ingeniero informático, luego de momentos de incertidumbre en los que nadie en la Justicia sabía dónde se encontraba, ni quién lo custodiaba. Ahora, tras ser imputado volvió a quedar en el centro de la investigación.
Por otro lado, la fiscal está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación.
Además, en el comunicado también se informa que comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero. Y denunció que los registros escritos de ingreso y egreso del edificio demuestran «falencias», por lo que la fiscal Fein ordenó un análisis profundo de las imágenes.
«La División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina asiste a la fiscal en el análisis de todo el material incautado, entre ellos celulares y líneas incorporados a la investigación», concluye.
Y explica que la fiscal Viviana Fein se encuentra a la espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico levantado en el departamento la noche del suceso. Además, para mantener la asepsia de las pruebas, se resguardaron en un sitio de máxima seguridad.
Esta tarde, la jueza y ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, completará su declaración testimonial ante la fiscal.
Por la mañana, los encargados del registro de los puestos de ingreso y egreso al complejo prestaron declaración testimonial ante Viviana Fein. También la diputada Patricia Bullrich.
Una de las tantas dudas que rodean a la muerte de Alberto Nisman tiene que ver con la Bersa calibre 22 que fue encontrada junto a su cuerpo, y que no pertenecía al fiscal. Según confirmó la fiscal Viviana Fein, se la entregó Diego Lagomarsino, un empleado de la fiscalía, a quien Nisman llamó el sábado para que le prestara su arma.
Lagomarsino se presentó a declarar espontáneamente ante Fein y la jueza, y contó que Nisman se la pidió para defenderse por si le pasaba algo, aunque tenía dos armas registradas a su nombre.

