Redacción de RiojaLibre
En las últimas elecciones, el justicialismo arrolló en el Interior gracias a la posibilidad de que varias líneas internas del PJ se puedan enfrentar entre sí, colectando todas para arriba para un mismo candidato. Ese escenario cambiará en las elecciones de Octubre: solo un candidato a Intendente podrá ir en la lista completa.
La prosecretaria electoral, María Florez, explicó el Decreto N°259, que prohíbe las colectoras: «establece que un candidato a presidente, puede tener una sóla línea”. «Es decir, puede adosar un solo candidato a Gobernador, uno a intendente, uno a diputado y uno a concejal», explicitó. Pero, remarcó que conforme al régimen provincial, “pueden tener de gobernador para abajo, los acuerdos y adhesiones de boletas que quieran”.
Esto significa que, por ejemplo en Chilecito, solo Silvia Gaitán será la única candidata a Intendente que esté adosada a la Lista del Frente de Todos, con Fernández-Fernández y Casas Diputado Nacional en la Boleta. Los otros candidatos a Intendente podrán hacer acuerdos con candidatos a Gobernador, pero sin poder llevar los estamentos nacionales (Presidente y Diputado Nacional) en su lista.
Por el arrastre de la ‘lista completa’, esto conlleva una enorme ventaja para quienes están en el oficialismo, y gozarán del privilegio de ir en la boleta junto a Alberto, Cristina y Casas.
En Chilecito, el 27 de Octubre, la lista del Frente de Todos sería: Fernández-Fernández, Casas Diputado Nacional, Gobernador, Silvia Gaitán Intendente, Ricky Herrera Diptuado Provincial y una sola lista oficial para el Concejo. Todos los otros aspirantes a la Intendencia y Diputaciones Provinciales no solo deberán enfrentar a Gaitán, sino también a Fernández-Fernández y Casas.
Lo mismo sucederá en General Belgrano, donde Carlos Romero irá por la reelección con la ayuda de Fernández-Fernández y Casas. En Chamical se estima que Elías goce de ese privilegio, de la misma manera que pasará con el oficialismo Municipal en cada Departamento.
Brizuela y Doria, Dorita, Urbano, Romero y Saúl (como todos los otros opositores en los distintos Departamentos) tendrán la opción de ir en boleta corta con el candidato oficial para la Gobernación. Ahora bien, quien quiera votar a ese candidato a Gobernador, lo hará eligiendo la lista completa del Frente de Todos.
Consecuentemente, este escenario potencia la posibilidad de que Beder Herrera salga con lista corta con su Alianza Todos por La Rioja, ofreciéndole a Saúl, Dorita, Rodrigo ByD, Urbano, Romero y todos los opositores Departamentales la posibilidad de adosarse a la Alianza Todos por La Rioja, promoviendo el corte de boleta Frente de Todos para Presidente y Diputados Nacionales y Alianza Todos por La Rioja Gobernador para abajo.
Beder Herrera tiene un par de caudillos Departamentales que lo acompañarán en cualquier circunstancia: Nicolás Martínez (Arauco), Marcelo Del Moral (Castro Barros), Raúl Andalor (Chilecito), Jorge Salomón (General Ocampo) y José Aparicio (Sanagasta) entre otros.
Pero con esta limitación (no poder ir con Boleta Larga) que el sistema electoral le impone a las oposiciones departamentales, posibilita que Beder Herrera lleve a los principales ‘retadores’ en su lista, para competir de igual a igual con el oficialismo. La Alianza Todos por La Rioja (Beder Gobernador) les daría la herramienta para competir a a Urbano (Olta), Rodríguez-Brizuela (Chamical), Fonzalida (Chilecito), Romero (Malanzán), Oviedo (Vinchina), y así sucesivamente en cada Departamento.