Ante las quejas de varios oyentes por las multas municipales en rutas nacionales, el titular de seguridad vial en la provincia, Walter Mena, manifestó que “de ninguna manera se deben pagar las multas por infracciones de tránsito en rutas nacionales que sean enviadas por un municipio”, y contó que a raíz de esto, se comunicó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para comprobar si se había habilitado algún radar pero efectivamente no hay ningún radar habilitado ni por la agencia ni por Vialidad Nacional.
De esta manera, Mena explicó que en la página web de Vialidad Nacional hay diferentes modelos de cartas documento para los diferentes tipo de infracción, de modo que quienes hayan recibido una multa de este tipo puedan descargarlas, completarlas y enviarlas como descargo. “Estas multas no tienen otro fin que el recaudatorio y no se cargan en el sistema de infracciones, por lo tanto no deben pagarse, ningún municipio tiene autoridad sobre una ruta nacional”, remarcó enfáticamente.
Además, dijo que este tipo de multas pueden denunciarse y que si la agencia hasta el momento no actuó es porque no ha habido denuncias concretas sino solamente telefónicas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial no puede actuar de oficio, indicó, por lo tanto, al momento de recibir alguna denuncia concreta, se tomarán cartas en el asunto y se abrirá una causa penal contra el intendente del municipio que aplique la multa.

