Desde que comenzó el actual Gobierno nacional y con la liberaciòn de precios: el combustible se incrementó un 99,2% en La Rioja.
El dato surge de tomar en cuenta que el pasado 12 de diciembre la nafta súper se encontraba en $416 por litro, mientras que el 13 de diciembre se ubicó en los $618 por unidad, el 3 de enero llegó a los $779 y desde hoy se encuentra en $829. De esta manera, tuvo un incremento de $413, lo cual provoca el ya mencionado 99,2% de suba acumulada en los últimos 50 días.
En el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros, se necesitarían $29.015 para llenarlo. Mientras que para un tanque más grande, de 60 litros, se precisarían $49.750. En todos los casos siempre tomando como referencia la nafta súper en el precio del ACA.
La gran duda por estas horas es cómo se trasladará este movimiento de precios al resto de los productos.
Habitualmente el efecto multiplicador del incremento de los combustibles en el resto de los productos de la canasta básica es casi imposible de evitar. Este fenómeno se relaciona especialmente por el impacto en los fletes que deben transportar los bienes y que son el principal medio de transporte de estos productos.
Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen de tomar como referencia el precio de la nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad Capital de La Rioja. El periodo de tiempo comprendido es entre el 10 de diciembre del 2023 y el 1 de febrero de 2024.
Fuente: Economía Riojana