Redacción de RiojaLibre
En Julio la Provincia debe cumplir, además del pago de sueldos, con el medio aguinaldo. Por otra parte, se esperaba que durante el mes de Junio se anuncie el segundo aumento salarial, que merodearía el 8%, y se comenzaría a percibir con el pago de haberes en Julio. Para cumplir con esos compromisos, el nuevo Ministro de Hacienda -como lo hacía su antecesor- deberá poner ‘cara larga’ y decir que NO a varios funcionarios de primera y segunda línea que vendrán a sus despacho en busca de ‘auxilio financiero’ para sus respectivos Departamentos.
Hasta el martes, cada NO que se recibía en el Despacho de Hacienda provocaba que el funcionario o dirigente salga con la cabeza a gachas y refunfuneando contra ‘el que maneja todo’. El enojo no se dirigía hacia el Gobernador Sergio Casas, sino hacia el ex mandatario Luis Beder Herrera, y que estaba establecido que él tenía el dominio político del Ministerio de Hacienda.
Casas tomó una decisión y ese escenario cambió, para bien y para mal. Con un presupuesto en marcha, donde será difícil realizar cambios drásticos (ya que cada peso que llega de Nación tiene su destino comprometido) sin pagar los costos políticos correspondientes, ahora Casas y compañía deberán afrontar el ofuscamiento de cada uno que entre a Casa de las Tejas en busca de ayuda financiera.
La presunción de que ‘Beder maneja todo’ salvó en muchas circunstancias al Gobernador en las relaciones gubenamentales con los Intendentes, incluso con el capitalino. Si continúa el enfrentamiento entre Municipio y Provincia, el cartelito de ‘Basta Beder’ ya no tendrá argumento sólido, ahora las críticas y bronca deberá ser dirigida.
Si ‘no hay plata’ para ‘bachear’ una calle de Vinchina, Noemí Barrera ya no podrá culpar a Beder; si no hay plata para una Plaza en Malanzán, Mauro Luján ya no podrá culpar a Beder; si no hay plata para un evento en Patquía, Gonzalo Herrera ya no podrá culpar a Beder, y así sucesivamente.
Si se cumple con el mandamiento intocable de pagar los sueldos en tiempo y forma que ha prevalecido en la última década (no hacerlo sería un pecado imperdonable), no quedará mucho margen para ‘contentar’ a todos quienes dieron el ‘respaldo político’ para ir por la cabeza de Guerra. Cuando ello pase, habrá que ver cuál es la reacción de quienes vienen a Casa de las Tejas en busca de ayuda, pero es un hecho que el ex Gobernador podrá dormir más tranquilo y aliviado, sabiendo que ‘muchos’ ya no lo insultan por lo bajo por el ‘NO’ que reciben ante sus pedidos.
Incluso, más de uno que hasta el martes lo descalificaban por la espalda, lo extrañarán.

