Redacción de RiojaLibre
Para leer esta nota hay que abstraerse del análisis ético y moral del incidente, sino que lo encararemos desde un punto de vista estrictamente político. A través del #EliasGate llegaremos a comprender cómo las rencillas internas dentro del peronismo están destruyendo al Gobierno Provincial.
Las diferencias entre el Intendente Daniel Elías y el Ministro de Gobierno Claudio Saúl son públicas. En declaraciones a medios de comunicación, ambos se han ‘fulminado’ categóricamente uno a otro. A pesar de que los dos pertenecen al Oficialismo Provincial, Saúl y Elías son enemigos públicos. Es imposible analizar lo sucedido en la madrugada del domingo abstrayéndose de ese contexto, más si se tiene en cuenta que la primer reacción de Elías fue ‘culpar’ directamente a Saúl.
Pero imaginemos como se origina el escándalo. El Policía que graba el video no toma la decisión de difundirlo, lo graba para ampararse y resguardar su cargo. Seguramente, ese video fue enviado a las altas esferas de la cúpula policial, hasta llegar a la máxima autoridad del área, el Ministro. Quien haya autorizado la difusión de los videos sabía que se viralizarían rápidamente y La Rioja volvería a ser noticia negativa en todo el país. Pero su enemistad con Elías pudo más que su deber de cuidar al oficialismo y al peronismo riojano.
Los videos y el escándalo que se suscitó exceden la figura de Daniel Elías. En primer lugar, para Nación no es la ‘persona’ de Elías la cuestionada, sino un ‘Intendente del Oficialismo’ riojano, una mancha más para el Gobierno Provincial. Resulta cuasi imposible para Casas mantener una buena relación con la Casa Rosada cuando lo único que se aporta desde La Rioja son ‘quilombos’.
Macri tiene mentalidad de empresario, y -como tal- pretende que las Provincias ‘den’ algo a cambio por los cientos de millones de pesos que envían semana a semana. ‘¿Qué produce La Rioja?’, es la pregunta que le hacen a cada dirigente riojano que pisa la Casa Rosada. Soja NO, Petróleo NO, Ganado NO, por cuestiones sociales Minería TAMPOCO. La autorespuesta que se hacen los macristas es lapidaria: ‘ustedes lo único que producen son Quilombos’. Las últimas noticias de Infobae (unos de los portales más visitados en todo el país) le da la razón al macrismo:
Con esos antecedentes se hace difícil para la Provincia entablar una buena relación con Nación. Tanto Casas como Beder han manifestado que el Gobierno Nacional ‘debe’ muchos fondos a la Provincia; sin embargo, no se ‘suman porotos’: las únicas noticias que le llegan a Mauricio Macri de La Rioja son ‘quilombos’ que amenazan con ‘ensuciarlo’ si repite fotos con Casas, Beder y compañía.
En segundo lugar, habría que medir la repercusión del #ElíasGate límites adentro. Obviamente, esta semana el blanco de todas las críticas será el Intendente de Chamical. Pero cuando pase un poco el tiempo, la ‘mancha’ se trasladará a todo el Oficialismo: el incidente será un prueba más de la impunidad que reina en el peronismo riojano, y que FCR utilizará para seguir bastardeando al peronismo.
Más aún si no se toman cartas en el asunto y Elías sigue en su cargo como si nada hubiese pasado. La sensación en el imaginario popular será ‘son todos iguales, por eso se protegen’, y no habrá dirigente oficialista que se salve de la condena social, incluyendo -claro está- al mismísimo Gobernador.
Con lo puesto, queda claro que la difusión del video perjudica a todo el Oficialismo riojano. Una cosa era la noticia ‘sin el video’ y otra sin el video. ¿Quién tomó la decisión de difundirlo? ¿Casas estaba al tanto?