Juan Luna Corzo explicó el decreto ministerial, que fue anunciado por el Gobernador Sergio Casas; el cual refiere el uso obligatorio del guardapolvo en todos los establecimientos primarios de la Provincia.
Asimismo, explicó que «la obligatoriedad del uso del guardapolvo se establecerá en 2017 para el nivel primario. Con esta decisión definiremos la manera en la que las familias y escuelas se adecuarán a esta normativa», comentó Luna Corzo.
En este sentido, argumentó que «realizamos un relevamiento de precios y constatamos que los uniformes para Jardín de Infantes y escuelas primarias oscilan entre $2500 y $3500 cada uno, por lo que representa una gasto significativo en las familias que tienen más de un chico en edad escolar».
«La manera en la que los chicos vayan vestidos a la escuela, no debe significar una barrera, sino que debe asegurar lo más importante, que son las condiciones de igualdad para todos los que vayan a la escuela», aseguró el ministro de Educación.
Finalmente, explicó que «el Estado Provincial ya está trabajando con cooperativas y empresas textiles del Parque Industrial riojano, para que inicien la confección de guardapolvos para que los chicos de las escuelas de capital e interior puedan iniciar las clases el 6 de marzo vestidos de blanco, en un escuela integral e inclusiva», concluyó el ministro de Educación Juan Luna Corzo.
Los docentes también recibirán pago de la Ayuda Escolar después del 15 de febrero
Los docentes si bien no cobran Quincenita, lo mismo se les acreditará el adelanto del Ayuda Escolar de $ 1 600 a partir del 15 de este mes cuando se informe el cronograma para el resto de la Administración Pública Provincial y se indicará el o los días precisos de pago y les será completado ese concepto con los $ 400 restantes, totalizando dos mil pesos una vez contra la presentación de los certificados correspondientes de escolaridad correspondientes.
Las precisiones se proporcionaron desde el gobierno provincial tras haberse realizado este martes el anuncio el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Nestor Bosetti, junto a los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Educación, Juan Luna, sobre el pago de Ayuda Escolar para los agentes de la Administración Pública Provinciales, que coincidirá con el cronograma de pago de la Quincenita a partir del 15 de este mes.
Ayuda escolar: los gremios celebraron el anuncio del Gobierno
Los gremios del sector estatal destacaron el anuncio que hizo el gobernador Sergio Casas respecto del pago de la ayuda escolar para todos los empleados de la Administración Pública.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP) resaltaron el anuncio del Gobierno.
«Estamos de acuerdo con esta medida porque esto hace a la apertura del diálogo y es una ayuda muy importante para las escuelas, para que los padres puedan ir comprando los elementos de la canasta escolar. Seguramente cuando los padres vayan a la librería van a advertir que las cosas han aumentado mucho sus precios. Por eso este es un paliativo muy importante», aseguró el secretario general del gremio vial, Nito Torres.
El gremialista añadió que la resolución de la Provincia de otorgar la ayuda escolar «demuestra que el gobernador Casas tiene conocimiento de que a la gente la plata no le alcanza». «Recibimos con beneplácito esta medida», recalcó.
También opinó sobre la ayuda escolar, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Carlos Del Giorno quien dijo que se trató de «una medida acertada del Gobierno». «Es acertada la medida del Gobierno de dar una ayuda escolar antes de que empiecen las clases porque hoy por hoy el trabajador estatal y municipal no está en condiciones de afrontar los gastos de la escolaridad. Es muy importante también que estos 2.000 pesos se paguen junto con la quincenita para que las familias, en especial aquellas en las que hay varios niños, puedan afrontar los gastos escolares», dijo Del Giorno.
En este sentido, el gremialista consideró que el Gobierno Provincial «ha escuchado el mensaje de los trabajadores y ha otorgado la ayuda escolar».
Como se recordará, este martes el gobernador Sergio Casas anunció que junto a la quincenita de este mes se pagará la ayuda escolar.
El beneficio será de 2.000 pesos y se dividirá en dos tramos: 1.600 pesos se abonarán con la quincenita de febrero y los restantes 400 pesos se liquidarán contra la presentación de los certificados correspondientes.
Hay que aclarar que la ayuda escolar se paga hasta tercer año del ciclo secundario.
Por otro lado ambos gremialistas se refirieron a la situación salarial de los empleados públicos y consideraron que es necesaria una mejora en los haberes. «Dar la ayuda escolar es abrir la puerta al diálogo para empezar a discutir sobre los salarios. Esperemos que el próximo anuncio del Gobierno sea el del aumento salarial», dijo Torres.
En tanto, Del Giorno comentó que la CGT La Rioja -de cuya conducción él forma parte- presentó un pedido de audiencia con el gobernador Casas. «Queremos presentarnos oficialmente como la CGT oficial y luego plantear principalmente dos temas. Uno es la situación salarial de los estatales y el otro la situación del Parque Industrial, para que el Gobierno frene los despidos y haga que las empresas cumplan el acuerdo que se firmó en diciembre según el cual se comprometieron a no hacer despidos ni suspensiones por 180 días», indicó.

