Denunciado como una «máquina de proscribir», el Tribunal de Conducta de la UCR rechazó la ficha de Gastón Mercado Luna, y sigue avanzando sobre Pansa y Seoane, dirigentes de Franja Morada, por ser «galvanistas».
Según el documento enviado hacia el solicitante, se rechaza su pedido de afiliación por mayoría absoluta de los miembros del comité. El motivo seria porque Mercado Luna ejerce actualmente un cargo como Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, lo que no concordaría con los principios de la UCR.
El documento fue escrito en el marco de una reunión del comité de la Unión Cívica Radical el día 9 de Mayo del 2016. Se resuelve por mayoría absoluta rechazar el pedido de afiliación de Ricardo Gastón Mercado Luna porque el mismo trabaja como Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, para el Frente para la Victoria.
Esto no concordaría con los principios del partido, según lo establece el art 57 de la Carta Orgánica Partidaria. La decisión fue tomada y firmada por los siguientes integrantes del comité: Marta de León, Karina del Valle Maldonado Cabrera, Walter Cruz, Olga Calderón, Marcela Recanatti, Elizabeth Pardo y Walter Martin Castro.
Dicha disposición podrá ser recurrida en el plazo de 3 días ante el comité provincial.
Mauricio Pansa y Leandro Seoane
Muy identificados como dirigenets de Franja Morada en la UNLAR, Pansa y Seoane militan para el sector de Guillermo Galván (otro expulsado), por lo que la UCR martinista los tiene al borde de la expulsión.
Este viernes 13 de mayo, se llevo a cabo la audiencia prevista ante el Tribunal de Conducta de la UCR, para tratar las denuncias presentadas por el afiliado Jorge Brizuela Cáceres en las que alega graves inconductas de los jóvenes Mauricio Pansa y Leandro Seoane.
La defensa de ambos la llevo a cabo Guillermo Galván quien pidió para ambas denuncias pruebas concretas que las justifiquen. En el caso de Seoane, se le inculpó de ser funcionario del gobierno provincial. Sin embargo, Brizuela Cáceres no tuvo pruebas, reconoció que podría haber sido «un error de redacción», pero no dio marcha atrás con la denuncia, porque «seguramente tendría otras inconductas.»
Por otro lado, en el caso de Pansa, se presentaron dos fotocopias de capturas de pantalla de Facebook, donde supuestamente se presentan inconductas partidarias. En esta oportunidad tampoco se pudo acreditar estas publicaciones como reales, mediante un perito o escribano.
Al respecto Pansa dijo: «Me acusan de trabajar para el frente para la victoria y demostré con pruebas publicaciones donde era representé a la UCR y tampoco lo pudieron contestar.»
El tribunal tendrá toda esta semana para resolver el veredicto, mientras tanto, ambos acusados pedirán conocer cada voto y fallo, sea cual sea la respuesta. A su vez también comentó respecto a las declaraciones de la diputada Ines Brizuela y Doria, quien dijo desconocer este proceso, cuando en realidad la denuncia fue firmada por la misma.