En la emisión del domingo por la noche de La Cornisa TV, Luis Majul presentó un informe sobre la corrupción en La Rioja. Según Majul «La Rioja es un rincón del país que atraviesa graves carencias y una pobreza alarmante; pero que a su vez presenta acciones irregulares de las autoridades y sospechosos manejos de los dineros públicos».
El programa de América TV advirtió que “un insólito censo en el que se le pregunta a la gente a quién va a votar, votantes que no existen, una fundación inexistente que recibe millones, un gobernador que no aparece y misteriosos cortes de luz a la hora que se emite La Cornisa, son algunos de los recortes que se expuso en el informe que Hugo Macchiavelli realizó para La Cornisa en la provincia”.
Para Macchiavelli y Majul, le dejamos un informe que debería interesarles. Claro está, que por los ‘intereses creados’ que tiene el Grupo económico-mediático que los domina (Vila-Manzano), no creemos que lo traten…
La empresa de Olivares contamina Arauco
El principal arma política de Julio Martínez y su FCR fue su compromiso con la lucha antiminera en Famatina. Desde entonces, el ‘ambientalismo’ se edificó como la herramienta más importante para crecer políticamente. En esta nota te vamos a mostrar como el candidato a Diputado Nacional por FCR se burla de ese ‘ambientalismo’. Su empresa está denunciada por contaminar el Río Colorado. La Hipocresía radical no es solo política, también alcanza al cuidado ambiental.
Redacción de RiojaLibre
En Villa Mazán -como en casi todo Arauco- la principal actividad económica es la Olivicultura. Existen 5 empresas de envargadura, entre la que se destaca como la más grande e importante Don Salim. El dueño de la poderosa Don Salim es ni más ni menos que Héctor Olivares, actual Diputado Nacional y candidato renovar su banca por Fuerza Cívica Riojana. ‘Don Salim’ es la cuna de la fortuna del Diputado Radical, esa fortuna que muchos militantes de FCR disconformes con su candidatura indican como ‘sostén’ de la misma.
El problema, que muchos NO saben -y otros ‘sí’ pero prefieren NO decirlo- es que Don Salim está DENUNCIADA por contaminar el Río Colorado. La Secretaría de Ambiente de la Provincia visitó la empresa hace tres meses (los técnicos fueron recibidos por el propio Héctor Olivares) y notificaron al Diputado sobre la severas fallas que estaba cometiendo.Mediante una cañería de 600 a 1000 mts aproximadamente, Olivares está desechando efluentes directamente en el Río Colorado.
Es decir, desde la empresa de Olivares se tira Soda Cáustica y Ácido Muriático, más los restos de las aceitunas, directamente en el Río Colorado. La Secretaría de Ambiente intimó a Don Sallim, con un plazo de 60 días, para solucionar con caracter urgente el problema creando una planta de tratamiento de efluentes. Recomendaron, ‘para salir del paso’ hasta hablar con la Intendente electa Florencia López, hacer Piletones de Evaporación, para que los efluentes sean desechados en estos Piletones y NO en el Río Colorado.
Veamos un fragmento Textual del Informe de la Secretaría de Ambiente:
La firma Olivícola Don Salim domiciliada en Ruta Nacional 60km 1.177, realiza el vuelco de sus efluentes sin ningún tratamiento depurador previo al cauce del río. El agua es extraída de perforación propia para el lavado de la aceituna y soda cáustica que se utiliza para el ablandamiento y preparación de la misma. Que el líquido así vertido constituye prima facie una infracción a ley 4.741 y Dec. Reglamentario y a los artículos Nº 62, 63, 64, 79 ss. y cc de la Ley Nº 7.801, los que prohíben el vuelco, descarga o inyección de sustancias contaminantes a las masas superficiales y subterráneas de aguas y al suelo cuando dichas sustancias alteren negativamente la flora, la fauna, la salud humana y los bienes en general, como así también el art. 14 de dicha Ley ante la falta de presentación del Informe de impacto ambiental
El Plazo de 60 días ya se venció y los Pilotenos NO fueron creados. Héctor Olivares SIGUE CONTAMINANDO el Río Colorado. Quizán suene un poco grosera la comparación, pero servirá para los lectores que no son avesados en el tema: “es como que en lugar de tener una cámara séptica y Pozo Negro, hagas una cañería que comunique a tu inodoro al Río más cercano”, nos desburra un técnico.
En notas anteriores te hemos hablado de la hipocresía política del radicalismo, que denuncia en los medios de comunicación al Gobierno de la Provincia pero en el Tribunal de Cuentas el vocal que representa a la UCR no hizo ni una sola denuncia en los últimos seis años. Ahora, esa hipocresía se traslada al ambientalismo: se rasgan las vestiduras disfrazándose de antimineros y protectores del medio ambiente, pero con sus propias empresas CONTAMINAN los ríos riojanos. Además, pactan con candidatos presidenciales Pro Mineros (Macri y Massa), provocando malestar y rupturas con los verdaderos ambientalistas, como Lucía Ávila y Andrés Cejas.
Sin temor a ser reiterativos, sintetizamos lo que está sucediendo en Villa Mazán: la empresa del candidato a Diputado Nacional de FCR es denunciada por CONTAMINAR el Río Colorado, tirando desechos tóxicos como soda caustica y ácido muriático.
Una fuente dentro de la Secretaría de Ambiente nos adelantó que al no cumplir con el plazo de 60 días para dejar de contaminar el Río, la empresa de Oliviares sería sancionada con multas económicas y penas que pueden llegar a la clausura.
Luego de esta nota… ¿Con qué máscara Olivares, Martínez, Brizuela y Doria se seguirán poniendo la careta de ‘ambientalistas’?
MIRÁ LAS FOTOS DE CÓMO OLIVARES CONTAMINA EL RÍO COLORADO: