Redacción de RiojaLibre
El caso concreto de Los Llanos puede servir para poner de manifiesto el enorme riesgo al que se enfrenta el peronismo en las próximas elecciones. En esta región, compuesta por ocho Departamentos, el PJ suele sacar una ventaja sobre la oposición que ronda los 14.000 votos; diferencia que es fundamental para remontar un posible resultado adverso en Capital.
Con los 14.000 votos de Los Llanos, el peronismo tenía un margen importante para no sentir la necesidad imperante de vencer si o sí en Capital. Ahora bien, con Quintela apoyado por Casa de las Tejas y en la boleta oficial, y con Beder que es el que más mide en el Interior, el Peronismo dividirá esa ventaja de 14 mil votos.
Lo mismo sucede en el Norte (Arauco, Famatina, Sanagasta, Castro Barros, San Blas) donde se suele conseguir una ventaja de 4.000 votos, y en el Oeste (Chilecito, Felipe Varela, Vinchina, General Lamadrid) donde en las últimas elecciones la ventaja se estira hasta los 5.000 votos.
Con el peronismo dividio, en Capital Julio Martínez y Felipe Álvarez podrían lograr un triunfo claro. El gran peligro es que -a diferencia de otras elecciones, no debería ser tan amplio para ganar la elección en toda la Provincia. En Octubre de 2017 la oposición debió ganar por 21 mil votos en Capital para contrarrestar la performance del PJ en el Interior y ganar la general. Ahora con el Peronismo dividido en dos, una ventaja de 10 mil votos en Capital podría ser suficiente para Julio Martínez.
Otra ecuación que prende las alarmas en el peronismo es el antecedente más inmediato: las PASO. Allí, Casas obtuvo 98.000 votos y Felipe Álvarez 61.000. Quintela y Beder aseguran que repartirán el voto de Casas, mientras que solo Mashasha se quedará con los votos de Felipe. De más está decir que 98.000 dividido dos no alcanza para superar los 61.000 del macrismo.
Son números fríos. Habrá que ver cuál es el impacto de la crisis financiera y cambiaria desatada tras las PASO, y cuál es la capacidad de Mahsasha de retener esos 61.000 votos que logró Felipe en las PASO. Lo cierto es que en Casa de las Tejas están con calculadora en mano, buscando una salida que asegure el triunfo en Octubre.

