La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Rioja destacó que en el lapso de un año se produjo un crecimiento exponencial de la mano de obra registrada en el sector.
Lo dijo el interventor de UOCRA La Rioja, Sebastián Di Fiori quien habló con Riojavirtual Radio sobre la situación en el sector. «En diciembre del año pasado, cuando nos hicimos cargo de la delegación, había 1.000 trabajadores registrados y hoy tenemos 13.500», aseguró.
Di Fiori agregó que debido a esta situación, hoy en La Rioja hay pleno empleo y que es muy difícil conseguir mano de obra disponible. «Hoy cuesta mucho conseguir mano de obra en la construcción, tanto para la obra privada como para la obra pública», dijo.
Para explicar este crecimiento exponencial de la mano de obra registrada en el sector, Di Fiori sostuvo que en la provincia «hay muchas inversiones en la obra pública», entre las que destacó las obras viales, viviendas y Parque Eólico. Respecto de esto último, dijo que el 80% de la mano de obra ocupada en el Parque Eólico fue gente de La Rioja.
Además, el gremialista destacó que de esos 13.500 trabajadores registrados en la construcción, hay 200 mujeres y que esa cifra tiende a crecer. «La mujer no está capacitada físicamente para hacer el mismo trabajo que hace un hombre, esto es una realidad, le guste a quien le guste. Pero si puede hacer 100 trabajos distintos dentro de la construcción, pueden revocar, pintura, electricidad, soldadura, durlock, entre muchos otros», indicó.
El titular de la UOCRA también resaltó que La Rioja tuvo un crecimiento sostenido del empleo formal en la construcción durante ocho meses seguidos. «La Rioja está entre las provincias que más trabajadores registrados en la construcción tuvo durante 8 meses consecutivos», subrayó.
En cuanto a los salarios, Di Fiori informó que actualmente un ayudante de la construcción tiene un sueldo inicial que ronda los 90 mil pesos y que un medio oficial percibe alrededor de 110 pesos mientras que un obrero especializado puede llegar a un sueldo de 150 mil pesos. En todos los casos, aclaró, se trata de haberes por 44 horas de trabajo semanales, tal como marca el convenio colectivo de trabajo del sector.
«La construcción es un sector que sirve para medir como está la economía de un país, la construcción mueve muchos otros rubros, se dice que son 32 otros sectores en los que la construcción genera mano de obra y movimiento económico», dijo.
Por último, informó que en diciembre los trabajadores del sector cobrarán un aumento salarial del 29% más el pago de un bono de fin de año.