La secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR), Alicia Luna apuntó contra el espacio FIR y dijo que una representante de ese espacio impulsa, desde el Consejo Superior, que el ajuste presupuestario se financie con recortes al sector de trabajadores no docentes.
«En el Consejo Superior hay una decana que -lejos de pensar en una declaración de emergencia como sucede en otras universidades- está planteando cuál va a ser el ajuste. Hay alguien que dijo que si el ajuste se lleva adelante, que no afecte a las personas pero pidió que se vea qué ítems que se le pueden sacar a los no docentes», dijo Luna en Riojavirtual Radio.
La gremialista sostuvo que esa decana «es de FIR» y agregó que la decana de ese espacio «nos puso a los no docentes en calidad de no personas». «Nosotros en asamblea determinamos que todos tenemos que poner el hombro ante la situación actual, que lo pongamos un poquito todos los estamentos para que esto se resuelva y que la universidad siga abierta y los estudiantes puedan seguir formándose. Pero lamentablemente ese es el debate que se va a llevar adelante. Más que las elecciones me preocupa más que la universidad no cierre», sostuvo.
Luego, Luna fue consultada sobre si el sector no docente apoyará al actual gobierno universitario en las elecciones que se realizarán en octubre próximo y consideró que «es muy pronto» para hablar de respaldos electorales. «Creo que es muy pronto para eso, lo prioritario es pagar los sueldos este mes. No es un momento para poner nombres por delante. Espero que cada uno de los espacios políticos, de toda la comunidad universitaria, se despojen un poquito del tema electoral. Hoy estamos en una situación muy grave y poner por delante de eso el proceso electoral, nos desenfoca que nos está pasando», afirmó.
La titular de ATUR se explayó por la situación presupuestaria de las universidades públicas de todo el país. «Hoy tenemos una situación crítica en la educación pública en general y en las universidades en particular. Los presupuestos que se enviaron son reconducidos, son los del año anterior, que es el proyectado en 2022 con un proceso inflacionario que tenía un número calculado y que se duplicó en 2023 y desde diciembre hasta ahora se duplicó otra vez. A partir de esto es crítica de las universidades.
En este punto, consideró que la actualización presupuestaria del 70% que anunció el Gobierno nacional será insuficiente. «La actualización del 70% no creo que vaya a alcanzar. Nosotros ya venimos con un problema de una cantidad salarial que no está consolidada, claramente no hay forma de que alcance con un 70% si se ve el proceso inflacionario del 200% acumulado», completó.