Redacción de RiojaLibre
Aunque -por circunstancias del escenario nacional- no pudieron repetir la fórmula de 2013 y 2015, y son candidatos en distintas listas, Julio Martínez e Ismael Bordagaray no se critican ni atacan. Lejos de haberse ‘roto’ la relación entre ambos, el respeto y admiración mutua sigue dominando la escena. Uno es candidato a Senador y otro a Diputado, por lo que -si el elector lo decide- podrá votarlo a ambos con un simple corte de boleta.
El ‘corte’ es uno de los ejes de campaña de Una Rioja:

Pero atención con este dato: mirá cómo enrega el voto el martinismo en sus visitas a los barrios…

El ‘ocultamiento’ de Julio Sahad es evidente:

Las sospechas y especulaciones sobre las ‘tijeras’ rondarán en Cambiemos y FCR hasta el día de la elección.
Bordagaray espera que la dupla opositora que se viene repitiendo desde 2013 en cada elección Provincial (Martínez-Bordagaray) continúe en las próximas elecciones, aunque esta vez se necesitará del esfuerzo del elector, cortando la boleta y tirando el voto de Sahad para poner el de Bordagaray.
No solo Borda se beneficia con el corte de Boleta. Julio Martínez lograría acaparar el voto de aquellos seguidores de FCR que priman la figura de Bordagaray por sobre la del radical.
Políticamente, existen varios argumentos para que el opositor elija a Borda por sobre Sahad como Diputado para acompañar a Mashasha Senador. Veamos los más importantes, desde la óptica de lo que es (o fue FCR):
- Julio Sahad se declara públicamente a favor del desarrollo minero, incluso fue Director de una empresa que tenía por objeto explorar y explotar la Minería en La Rioja (Candidato Pro Minero…). En contrapartida, Borda es el máximo referente de la lucha y resistencia antiminera, siendo conocido en todo el País como el Intendente que se plantó ante las Megamineras y el Bederismo.
- Julio Sahad es parte del ‘sistema económico y de poder’ que Gobierna la Provincia y que tanto critica FCR, ya que su fortuna financiaera la hizo gracias al convenio (descuento por planilla) de su empresa (San Nicolás) con el Estado Provincial. Bordagaray es el ícono de la ‘resistencia’ ante el poder económico y político, ya que -en la lucha contra la Minería- no dudó en ponerse del lado del pueblo y enfrentar al mismísimo Beder Herrera.
- Julio Sahad cuenta con una alta resistencia dentro de FCR, su ‘viaje a Ibiza’ fue filtrado desde adentro (¿Dónde está el candidato?); su candidatura fue gracias a su llegada en Nación con el PRO. Bordagaray fue uno de los dos máximos referentes -junto a Mashasha- de FCR desde su creación.
Insistimos, aquellos que se sientan ‘opositores’ al Gobierno Provincial y piensen su voto con argumentos políticos no dudarán en cortar boleta para seguir votando (como en 2013 y 2015) Martínez-Bordagaray. Sin embargo, el gran desafío de Una Rioja es superar el índice de ‘corte de boleta’ que generalmente suele ser muy bajo en las elecciones.

