El marco del tradicional Anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR, fue el elegido para la visita del diputado y ex ministro de Educación del Nación Daniel Filmus gestionada por el ministro de Educación Juan Luna Corzo, conjuntamente con el rector Fabián Calderón
Ante una gran convocatoria de agrupaciones estudiantiles y dirigentes que colmaron el recinto, la oportunidad fue en el marco de la defensa de la Educación Pública per con un mensaje político claro.
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— Juan Luna Corzo (@JuanLunaCorzo) 5 de septiembre de 2018
En la ocasión el ahora diputado nacional Daniel Filmus realizó un conversatorio con presentes y en con una dinámica que captó la atención de los presentes al puntos que el encuentro se extendió por dos horas.
“La salida de la crisis no puede ser más ajuste para agradar al FMI. Debemos reactivar la producción y el trabajo nacional” explicaba Luna denostando argumentos de la dirigencia de Cambiemos “se acusa al gasto social como la única causa del déficit primario, pero se silencia el agravamiento del déficit fiscal causado por el sobreendeudamiento de estos últimos dos años y medio”.
El dirigente riojano puso en valor el sistema universitario graficando que en el año 1996 contenía 581.813 estudiantes universitarios mientras que en el año 2015 la cifra ascendía a 1.830.743 mostrando claramente la inclusión de amplios sectores de la población.
¿Cómo hará Gobierno para financiarse cuando se licúe impuesto a exportaciones por inflación y devaluación? ¿Cuál es el plan económico productivo para salir de la estanflación? ¿Por qué las metas de déficit cero no contemplan la creciente ponderación de los intereses de la deuda?
— Juan Luna Corzo (@JuanLunaCorzo) 5 de septiembre de 2018
Entre los temas que se plantearon, también desde las redes sociales del ministro riojano, se realizó observaciones sobre al amplia extensión territorial de la UNLaR y la historia de luchas en el marco del sistema democrático en Argentina.
Otro elemento importante que se analizó es la posibilidad que brinda la Universidad Pública de crecimiento ascendente en poblaciones como la riojana en donde los estudiantes son en gran parte, primera generación de ingresantes.
«Los que trabajamos en educación, podemos no dejar el mundo que soñamos a nuestros jóvenes, pero si podemos dejar a chicos y jóvenes con la fuerza, el conocimiento, el saber, el sentimiento y fundamentalmente los valores, para construir ese mundo»
— Juan Luna Corzo (@JuanLunaCorzo) 3 de septiembre de 2018