Redacción de RiojaLibre
Lo primero que deberán hacer los concejales elegidos el 5J una vez que asuman es definir a sus autoridades. Para elegir al vicepresidente primero del Concejo Deliberante hace falta mayoría simple; es decir, de los 15 votos, quién más obtenga quedará consagrado como la segunda autoridad más importante del recinto. Este cargo es vital y de importancia extra ordinaria para el Gobierno de Paredes Urquiza; cuando mañana veas la BOMBA que te vamos a contar en RL terminarás de entender la preponderancia que tendrá el vice presidente primero del próximo Concejo.
Al definirse por mayoría simple, es bueno recordar cómo llegaron los electos concejales:
FCR: 6 Concejales (Maldonado y Cutrona -UCR-, Alehua y Cabrera -PRO-, Cejas y Adaro).
Quintelismo: 5 Concejales (Machicote, Narváez, Córdoba, Luna y Brizuela).
Paredismo: 2 Concejales (Larraín y Madera).
Bosettismo: 2 Concejales (Amoroso y Brizuela).
Basados en este panorama, debería decirse que Karina Maldonado será la vice presidenta primera, ya que con seis votos obtiene mayoría simple (siempre y cuando no haya alianzas en los otros espacios). Pero NO, este escenario ha sufrido varios cambios. Según fuentes secretas de RL, FCR estaría al borde de perder 3 ediles antes de que asuman. Por un lado, Cejas mantiene excelente relación con el quintelismo, y -por su parte- el Ministro de Infraestructura habría seducido y persuadido a los dos representantes del PRO.
Tendríamos -entonces- al Quintelismo con 5 (o 6 si persuade a Cejas), Bosettismo con 4 y FCR CON 3. El candidato natural de los Q para este cargo es Carlos Machicote, que cuenta con una vasta experiencia en el ámbito legislativo (fue vice intendente) y -además- es el único capaz de dirimir satisfactoriamente las internillas que hay en el sector. Bosetti quiere que Lupa Brizuela, su mano derecha, sea el agraciado con el cargo. A su vez, el intendente electo no se resigna a perder este puesto clave y lucha para que Larraín sea el elegido, aunque no le dan los números.
Con la jugada de Bosetti, los dos votos paredistas retoman valor, ya que serían decisivos en la contienda entre bosettismo y quintelismo. Al respecto hay que decir que la relación Paredes Urquiza – Néstor Bosetti pasa por su peor momento. Hoy por hoy, el paredismo preferiría tener un vicepresidente primero quintelista, ya que consideran a Bosetti el enemigo de mayor peligro. Resulta curioso, ya que Brizuela y Amoroso llegaron al concejo con una colectora que llevaba a Paredes Urquiza como Intendente.
Faltan unos meses y todo puede pasar. Las negociaciones están a la orden del día. Carlos Machicote, Karina Maldonado, Lupa Brizuela y Raúl Larraín dejarán todo en la disputa por la vice presidencia primera del Concejo. Se trata de un cargo que toma muchísimo mayor valor que en ‘situaciones normales’. Mañana, con nuestra Bomba, terminarás de entender el ‘por qué’…

