El letrado Gabriel García Cruz comentó que “no hemos sido notificados y hay tres causas nuevas por estafas, por alrededor de diez estafas cada una, está el decreto pero no hemos sido formalmente notificados”.
En otro orden de cosas, dijo que vio la fecha de audiencia y sostuvo no tener conocimiento de la notificación.
Sobre los motivos por los que se la llaman nuevamente a la funcionaria comunal, dijo que es por tres causas nuevas por estafas y el hecho es el mismo: el no haber hecho aportes jubilatorios ni de obra social.
“Entendemos que hay otro tipo de delito en comisión, pero en principio está llamada a declarar por estafa”, indicó.
Sumando las denuncias de antes más las de ahora, la contadora Claudia Ortiz, tiene en su contra 4 causas judiciales por alrededor de 10 estafas en concurso real cada una, y serían alrededor de 40 estafas.
Explicó que cada denuncia está realizada por una persona determinada, que en este caso son beneficiarios PIL.
En otro sentido, dijo que “sigue siendo la misma funcionaria, con los mismos poderes sobre sus empleados y es un peligro para la investigación penal, a tal punto que solicitamos pruebas, no se han producido, hemos reiterado ese pedido y no se ha enviado la documentación pese que a algo vino”.
“De la primer causa vino la documentación y sabiamos que había nueva documental, y pensamos que no la llevaron antes porque no existía, lo que significa un problema serio para la investigación”, sostuvo el letrado.
A su entender, al ser la misma funcionaria, la prueba que se intente recopilar, se va a poder manipular. “Estamos haciendo los actos procesales pertinentes y renunciamos a la querella dejando al fiscal y al juez que investigue como la Ley manda, y la parte querellante no es necesaria, para terminar el proceso”.
Finalizó diciendo que “hay dos mil familias que cuentan con los beneficios que si no hubiera sido por las denuncias, sin lugar a dudas estaríamos sin saber que eran PIL”.
GALVÁN: «Los jueces meten las cuestiones de poder bajo de la alfombra»
Lo dijo en Radio Fénix el diputado provincial Guillermo Galván, que aclaró que “lo que manifiesta el abogado de la querella es un cansancio”. Se ocupó de la figura del juez Barría. «El 11 de agosto hubo una rebelión en las urnas que también es para la justicia», disparó. Descartó que la renuncia de los abogados tenga que ver con una decisión política.
Guillermo Galván descartó cualquier acuerdo político, luego de conocerse que la querella se retira de la causa PIL. Disparó contra el juez Daniel Barría, quien tiene en su poder la investigación.
“El 11 de agosto hubo una rebelión en las urnas que también es para la justicia riojana y para todos los casos que no se han resuelto. Hay 2 mil familias que hemos acreditado que no tienen aportes, no tienen obra social y no se los ha pasado a planta”, apuntó.
Asimismo, aseguró que “la gente está cansada. Aquí los jueces no dirimen las cuestiones de poder sino que se las meten debajo de la alfombra y el poder queda a merced de estos señores”.
“Cuesta mucho denunciar a los poderosos en esta provincia porque después vienen campañas tremendas de desprestigio”, dijo Galván en Radio Fénix.
“Van a lograr que Claudia Ortiz sea candidata a diputada y bolsones de por medio va a ser diputada y va a tener fueros”, aseguró. “Aquí no hay acuerdo político. Eso dejénselo para el político tradicional de La Rioja y no es mi caso”, enfatizó.
En tanto, expuso “no me voy a callar la boca y vamos a seguir peleando”.