Redacción de RiojaLibre
Ayer por la tarde hubo una notificación de la Jueza que lleva el caso de violencia de género contra Herrera Gómez, donde establece que la causa se archivará, porque ‘no hubo delito’. El sentido común indica que si no hubo delito, no puede haber Juicio Político, pero el oficialismo municipal está ‘ensañado’, dispuesto a ‘hacer política’ con la violencia de género, sin escuchar a la Justicia.
Con la notificación de la Justicia, las denuncias presentadas para iniciarle juicio político a Fredy Herrera son por un delito que no se cometió.
Pero lo más grave de todo, es que el Viceintendente Guillermo Galván no permitió a Carlos Machicote presentar el dictamen que debía presentar como integrante de la comisión de Juicio Político. La Comisión de Juicio Político tiene dos integrantes (Rippa y Machicote), pero Galván solo permitió que se presentara el de Rippa. Además, Machicote señalo varias irregularidades en expediente sobre juicio político. Por ejemplo que hay denuncias presentadas, que después fueron ratificadas por personas que no habían hecho la denuncia.
Según pudo averiguar RL, hay ocho puntos amañados en el Expedientes que anulan el proceso de Juicio Político.
Claro está que el dictamen de Rippa favorece el juicio político, y es el único que Galván dejo presentar. Básicamente hay un mamarracho procesal y muchas desprolijidades en el expediente.
La política metió la cola: las irregularidades dejan en evidencia que el oficialismo tiene ‘todo armado’ para hacer el juicio político. Otro dato que denota la pata política en un tema tan sensible: una de las que presenta las denuncias contra Fredy Herrera es Tere Luna, y la que entraría en lugar de Herrera (Norma Fajardo) es una dirigente política que le responde a ella.
Lamentablemente, se confirma que el Macrismo vive en La Rioja. Es que lo que pasa en el Concejo es muy parecido a la mecánica que tenía Macri a nivel nacional para armar causas y sacar mediante juicio político o desafuero a los que no quería que estuvieran en la oposición.
Desafortunadamente, el radicalismo está usando la causa del feminismo para resolver un conflicto partidario interno. Vale recordar que Fredy Herrera entró al Concejo en la lista oficial que llevaba a Inés Brizuela y Doria como Intendenta. Ahora, Herrera creó el bloque unipersonal Joaquín Víctor González, y el inesismo está dispuesto a tomar ‘revancha’.