Redacción de RiojaLibre
Para ser lo más claro posible, vamos a ponerle números al conflicto entre el Municipio con Provincia por los fondos. Por Ley de Coparticipación, el Gobierno Provincial debe enviarle al Municipio Capitalino 580 millones de pesos. Con ese importe, al Municipio le alcanza para pagarle a la TOTALIDAD de sus empleados, y le sobran 50 millones de pesos. El problema está con los 600 funcionarios designados por Inés Brizuela y Doria, que representan un gasto superior a los 150 millones por mes.
Hasta Febrero de este año, Provincia -además de los 580 millones por Coparticipación- le enviaba al municipio un fondo EXTRA coparticipable de 120 millones de pesos, con los que el Municipio afrontaba el pago de su extensa planta de funcionarios. En Marzo Provincia no lo envió porque el Municipio capitalino ya comenzó a recibir los 220 millones mensuales directamente de Nación, con los que debe afrontar el pago de funcionarios.
Hasta el año pasado, la Ciudad recibía de Nación 20 millones mensuales, pero desde Febrero de este año recibe 220 millones mensuales, es decir un 1100 por ciento más. Esto fue posible luego de la fomentada reunión entre Massa, Quintela y la Intendenta riojana.
Allí, el Goberador riojano avaló el abismal aumento de fondos extras para el Municipio capitalino, con la condición de que Provincia ya no enviaría más el fondo extra coparticipable de 120 millones para el pago de funcionarios.
Pasando en limpio, el Municipio capitalino recibe los 580 millones por Coparticipación que envía Provincia, más los 220 millones extra que les envía Nación. Es decir, Inés Brizuela y Doria dispone todos los meses de 800 millones de pesos solo en fondos enviados por Provincia y Nación (a eso hay que sumarle la recaudación de rentas municipal) para el pago de 530 millones para los empleados municipales, y 120 millones para los funcionarios. 800 millones menos 650 millones (pago de salarios de empleados y funcionarios) da un superavit de 150 millones de pesos.
¿De qué se queja entonces la Intendenta? ¿Por qué no cumple en tiempo y forma con el pago de salarios? ¿Por qué no bachea? ¿Por qué no ilumina las calles? ¿Por qué no recolecta la basura? ¿En qué gasta toda la plata que le sobra?
Quizás en estas fotos empecemos a encontrar las respuestas:
Los fondos están, pero son mal administrados: el Municipio gasta casi 200 millones extras al mes en el pago de estos funcionarios
Ya habrá tiempo -en notas futuras- para analizar la lista en profundidad, como por ejemplo los ‘dado de alta’ desde Diciembre de 2019 hasta hoy, la exagerada cantidad de familiares, y los irrisorios cargos y áreas creadas. Por el momento solo te mostramos los 536 funcionarios que tiene la Intendenta Inés Brizuela y Doria, uno por uno, con un sueldo promedio de 200 mil pesos, que representan un gasto mensual para el Municipio de 200 millones de pesos.
Aquí están, estos son:
LOCURA TOTAL: MUNIBUS NO EXISTE, PERO TIENE DOS FUNCIONARIOS
Como se sabe, la empresa de transporte municipal dejó de funcionar hace tres años. Sin embargo la Intendenta le paga ostentosos sueldos a dos funcionarios de MUNIBUS:
Tres años y dos meses de Gestión en el Municipio y no se asfaltó ni una sola calles
El capitalino, que castigó duramente a la Gestión de Inés Brizuela y Doria en las elecciones de 2021, había recuperado las esperanzas en Febrero del año pasado. Es que, acusando recibo del catastrófico resultado electoral, la Intendenta anunció un ambicioso plan de asfaltado de 1000 cuadras. Se cumplió un año de dicho anuncio, y el Municipio NO ha asfaltado ni una sola calle.
Por un lado el Relato: la Intendenta Inés Brizuela y Doria anunciando un Plan de Asfaltado de 1000 cuadras. Lo hizo en febrero del año pasado, y lo ratificó en el inicio de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante el 1 de Marzo de 2022.
Pasaron meses y no hubo ninguna novedad al respecto. En Septiembre, ante la presión de la ciudadanía y los medios, la Intendenta anunció en conferencia de prensa un Plan de Pavimentación ‘gracias a los 100 millones de pesos que llegaron de Nación’:
Siguió pasando el tiempo y al día de hoy la Gestión Inés Brizuela y Doria lleva tres años y dos meses en el Poder con el triste récord de NI UNA SOLA cuadra asfaltada. El capitalino se pregunta: ¿dónde están las 1000 cuadras asfaltadas anunciandas en Febrero de 2022? ¿Dónde están los 100 millones de pesos que la propia Intendenta aseguró haber recibido de Nación para asfaltado?
En una dirección diametralmente opuesta está la realidad de la Ciudad. Los vecinos siguen enviando fotos a la Redacción de RL mostrando que esos 100 millones de pesos NO se tradujeron en obras. Así está la Avenida Juan Facundo Quiroga en los semaforos de Matatin De la Fuente y Vicente Bustos del B° Shincal:
Una de las esquinas más transitadas de la Ciudad, que desde que asumió Inés Brizuela y Doria la Intendencia presenta un estado catastrófico. Si un Municipio recibe 100 millones para asfaltado, acaso no debería invertirlo en los puntos estratégicos más transitados.
La recolección de residuos es el otra gran déficit que presenta el Municipio. Vecinos del B° Bospital sector uno, enviaron imágenes lamentables a nuestra Redacción, con la leyenda ‘basura a la vista para el turista!!!!’
El caos de recolección basura también tiene lugar sobre la Av. Juan Facundo Quiroga:
La Jefa Comunal admite que Nación envió 100 millones de pesos, pero no se ve ningún resultado al respecto. Aún sostiene el triste record de ser la única Gestión Municipal que en más de dos años y medio no logró asfaltar ni una sola calle.