El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi se refirió a la muerte del joven cadete Emanuel Garay y aseguró que los responsables irán a la Justicia y que tendrán la condena que se merecen.
Fue durante una reunión que el titular de la cartera política mantuvo con el padre de Emanuel, Roque Garay.
“No habrá nada que pueda impedir que los responsables vayan a proceso judicial y que tengan la condena que merezcan tener”, aseguró Moriconi durante el encuentro con el padre del cadete.
En la oportunidad, Moriconi manifestó a Garay el total apoyo del Gobierno para que la muerte del joven no quede impune y afirmó que “quienes fueron responsables de tanta aberración van a ser llevados ante la Justicia”.
El Ministro dijo además que los cadetes no deben tener miedo en denunciar “porque tienen el total respaldo del Gobierno Provincial”.
En la misma línea, el funcionario le garantizó a Garay que se asegurará de que esto no vuelvan a repetirse. “La Escuela de Cadetes debe tener los mejores instructores desde el punto humano” dijo.
Por su parte Roque, contó detalles de lo que tuvieron que pasar los chicos durante el “feroz entrenamiento al que fueron sometidos”.
Imposición de nombre
Por otro lado, en el marco de este encuentro entre Roque Garay y el ministro Moriconi, surgió la iniciativa de imponer el nombre de Emanuel Garay a la Escuela de Cadetes.
Además, en la reunión surgió la posibilidad de señalizar la Escuela de Cadetes.
Por otra parte, se analiza realizar una señalización en la localidad natal de Emanuel (Dpto. Juan Facundo Quiroga).
El caso Garay causó profunda repercusión no solo en toda la Provincia sino en todo el país y también en el exterior.
Como se recordará, Emanuel Garay murió en las primeras horas del sábado 10 de febrero luego de permanecer agonizando cinco días en el Hospital Vera Barros.
Emanuel junto a otros 12 cadetes debieron ser internados en el hospital local como consecuencia de la deshidratación que sufrieron tras ser sometidos a un brutal entrenamiento policial ocurrido en el primer día de ingreso a la Escuela de Cadetes.
Los jóvenes aspirantes fueron obligados a mantener un entrenamiento físico extremo ante temperaturas que superaban los 45 grados centígrados y negándoseles la provisión de agua.
Emanuel falleció por deshidratación aguda grave e insuficiencia renal lo que le provocó una falla multiorgánica.
La familia de Emanuel inició una causa penal y en las últimas horas el caso cambió de carátula y pasó de homicidio simple a homicidio agravado.