
Según la Real Academia Española, la Mentira «es una expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa». «El hecho de comunicar mentiras se llama mentir, y es utilizado por las personas para fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones, agrega.
En La Rioja tenemos dos Frentes Electorales que tienen por Nombre una ‘expresión contraria a la verdad’. Juntos por el Cambio es la lista que encabeza Juan Amado, mientras que Julio Sahad va en la lista de Unidos, luego de que la Justicia Electoral le prohibiera utilizar la denominación de #Juntos.
Los dos nombres son, simpre siguiendo la definición de la RAE, una MENTIRA. Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria, Juan Amado, Julio Sahad y Felipe Álvarez, NO están ni Juntos ni Unidos. La gran noticia de estas elecciones que se aproximan es que la oposición, en La Rioja, va SEPARADA.
Tanto Sahad como Amado van por dos Frentes distintos, NO compiten en las PASO. Por falta de acuerdo, por falta de Unidad, se separó la oposición y ambas listas van directo a las elecciones Generales del 14 de Noviembre.
Entonces, si ellos saben que no están Juntos y mucho menos Unidos, si sus rivales (oficialismo) saben que no están Juntos y Unidos, si la gente sabe que no están Juntos ni Unidos, por qué insistir con esa mentira.
‘La única verdad es la realidad’, solía repetir el General Juan Domingo Perón y la realidad es que la oposición NO está Junta, NO está Unida; está DIVIDIDA.
No es un dato menor que ambas listas mientan tan alevosa y cínicamente desde el nombre de sus respectivos Frentes. ¿Cómo votar, cómo creerle a un candidato que nos miente desde el punto cero?
Si entro al cuarto oscuro y veo a un candidato que me dice que están JUNTOS, cuando la realidad es que esrtán SEPARADOS, cómo creerle las propuestas que nos hagan. Si Sahad o Amado nos dicen que en el Congreso van a luchar por ‘blanco’ -teniendo en cuenta la mentira inicial de sus candidaturas- deberíamos interpretar que lo harán por ‘negro’.
Cuando la Mentira es la base piramidal de un espacio, se complica pretender que el elector crea lo que se dice o promete en campaña.

