Redacción de RiojaLibre
Si bien fue LLA quien perdió la elección provincial y el Peronismo quien perdió en Capital, los verdaderos perdedores del Domingo fueron la UCR y el Bosettismo. En realidad, todo aquel espacio que se presentó con el objetivo de consolidarse como la tercera vía en la Provincia, fracasó rotundamente.
La polarización entre LLA y Federales se dio en los 18 Departamentos de la Provincia, dejando afuera de la discusión a la UCR. Increiblemente, el radicalismo dilapidó la estructura que durante 30 años le permitió ser la primera minoría en el Interior Provincial.
Haber apartado/escondido a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria parece no haber sido la solución: el 2025 quedará en la historia riojana como el año en el que la UCR fue desplazada definitivamente como fuerza opositora. El radicalismo cosechó poco más de 11 mil votos en toda la Provincia (5,61%), y no hay Departamento (a excepción de Famatina donde logró el 15%) donde haya superado el 7% de los votos.
Además de seguir sin representación en el Congreso, la UCR sigue perdiendo las bancas que pone en juego en la Legislagtura. Solo le queda un lugar (Gabriela Rodríguez, Chilecito) que se pondrá a consideración en 2027. Quien también perdió una banca en la Legislatura fue el bosettismo, el otro gran perdedor del Domingo: Nadina Reynoso quedó muy lejos del piso necesario para disputar la banca.
De cara al 2027, por lo hecho el último Domingo, será LLA quien le dispute el poder al peronismo.

