
Inés Brizuela y Doria tiene formación política desde la Cuna. No es una improvisada. Es por ello que desde la formación de su Gabinete, la Intendenta electa tiene en cuenta la coyuntura política no solo de la Ciudad, sino de la Provincia entera. Para que Inés arribe la Intendencia, el peronismo capitalino debió ir dividido en tres listas; esa fue la clave determinante para el triunfo de Brizuela y Doria.
La Intendente electa sabe que si el Peronismo se vuelve unir, su destino estará condenado, tanto en las elecciones intermedias de 2021 (Capital renueva sus ocho bancas en la Legislatura) como en las de 2023. Es decir, Inés Brizuela y Doria debe mantener la división del peronismo para seguir Comandando el Departamento más grande de la Provincia.
Inés Brizuela y Doria debe mantener la división del peronismo para seguir Comandando el Departamento más grande de la Provincia.
Con ese esquema en la cabeza, la por ahora Senadora Nacional define su Gabinete. Consecuentemente, no habrá que sorprenderse cuando el 10 de Diciembre (podría ser el 11 para no superponerse con la asunción de Quintela) Inés le tome Juramento a sus Secretarios, haya más peronistas que radicales en la fila.
Se sabe que la Senadora mandato cumplido Teresita Luna tendrá su lugar (si no ella por su salud, gente de su espacio), y ya sería un hecho la incorporación de al menos tres referentes del Bosettismo en el equipo de Inés: Lupa Brizuela, Nadina Reynoso y Picana Rodríguez. Ahora bien, lo que está en plena negociación, es la continuidad de varios representantes del Paredismo en el Municipio.
Más allá de la ‘pirotecnia’ entre Inés y APU, habría un acuerdo político entre ambos para garantizar la continuidad de los cuadros políticos más importantes del actual oficialismo. Oscar Luna, Heber Sirerol, Diego Narváez, Alejandro Busso son algunos de los ‘paredistas’ que no deberían buscar trabajo puertas afuera del Palacio Ramírez de Velasco más allá del 10 de Diciembre. Ellos y/o sus espacios serán contenidos por la nueva Gestión.
El gran desafío de Inés Brizuela y Doria será sostener esta estructura plural, con una gran contención del ‘peronismo No Q’, para que el PJ siga dividido de cara a las próximas elecciones, y de esa manera asegurar el triunfo en las urnas.
Con estos movimientos, Inés no solo se garantizaría los dos tercios en el Concejo (sumaría el respaldo de la bosettista Ximena Marenco y Diego Narváez a los ocho ediles de Juntos por La Rioja), que le permitirá gobernar con plena tranquilidad en el poder Legislativo; sino que -principalmente- contiene a las dos expresiones del peronismo que el #27O enfrentaron al oficialismo provincial.
El gran desafío de Inés Brizuela y Doria será sostener esta estructura plural, con una gran contención del ‘peronismo No Q’, para que el PJ siga dividido de cara a las próximas elecciones, y de esa manera asegurar el triunfo en las urnas.
En este objetivo Inés tiene un gran ‘pro’ y una gran ‘contra’. Tanto Paredes Urquiza como Néstor Bosetti no tienen ‘química’ con el Gobernador electo, nunca la tuvieron, y no están siendo tenidos en cuenta en el Gabinete Provincial. En la lista del ‘debe’ está que los fondos para contener la ‘estructura’ del Bosettismo y el Paredismo la envía Provincia todos los meses; si Quintela considera que Inés utiliza abusivamente los recursos para fortalecerse polítcamente, empezarán los ‘ahogos financieros’.
Pasará mucha agua bajo el puente, y habrá que ver quién es más inteligente a la hora de mostrar sus cartas. Por lo pronto, habrá que decir que la Ciudad seguirá con el Karma de ser gobernada por un potable candidato a Gobernador; es que Inés –con el armado del Gabinete- ya deja ver que su ambición va más allá del Palacio Ramírez de Velasco, y a ello hay que sumarle el dato -para nada menor- de que su hermano estará al frente del segundo Departamento más grande de la Provincia. Desde el 10 de Diciembre, Inés y Rodrigo Brizuela y Doria gobernarán el 72% de la población, y de los electores, de la Provincia.
Quintela Conducción
Mientras tanto, el Gobernador electo se dedica –en los días previos a su asunción- a hacer lo que mejor sabe: política. En sus 12 años en el Municipio Ricardo Quintela se destacó por el modo en que ejerció el poder, y la clara conducción que supo construir para comandar a su espacio.
Habrá que esperar hasta el Viernes 6 de Diciembre (día en que el Gobernador electo anunciaría públicamente sus funcionarios) pero si se confirma el Gabinete que se deja trascender desde su propio espacio, la primer clave para destacar es la ‘repartición’ de poder en partes casi iguales, sin permitir que nadie se destaque por sobre el resto.
‘Se terminó el doble comando, el único que gobernará será Ricardo Quintela, a él nadie va a enseñarle cómo se administra el poder’, es la frase que repitieron varios. En esa línea van los principales cargos: la Secretaría General para un persona de su extrema confianza (Armando Molina), la Jefatura de Gabinete para un ‘casista’ con más perfil técnico que político (Juan Luna) y Desarrollo Social para otra figura de plena confianza del Gobernador: Gaby Pedrali.
Quintela administra el poder de tal manera de que ninguno de sus futuros funcionarios se sienta superior al resto. La ‘Teoría de los Bonzai’ que primó en tiempos de Beder Herrera, volvería a tomar protagonismo.
Las otras figuras políticas que festejaron -quizás más de la cuenta- el 27 de Octubre (Rejal y Puy Soria entre otros), serán contenidas, pero solo sosteniendo el cargo que ostentan actualmente. Quintela administra el poder de tal manera de que ninguno de sus futuros funcionarios se sienta superior al resto. La ‘Teoría de los Bonzai’ que primó en tiempos de Beder Herrera, volvería a tomar protagonismo.
Esa lógica se mantuvo en la Legislatura: la Vicegobernadora electa -Florencia López- dispondrá de los SAF 1 y 5, según lo establece la Ley, y Tere Madera quedó como Vicepresidenta Primera. No habrá una sola Jefa como hasta el momento (Adriana Olima), sino que cada uno manejará lo suyo, y el Presidente del Bloque del PJ (Flecha Godoy) también adquirirá cierto protagonismo. ‘Repartir el poder’ de manera que ninguna se crea ‘superpoderosa’, el único con más poder que el resto será el Gobernador.
En ese marco, una de las noticias de la semana pasada que quizás no tuvo la difusión que se merecía, fue que ‘orgánicas del PJ le pidieron a Quintela que asuma la Presidencia del PJ’. El Gobernador electo le envió un mensaje directo a su antecesor: ‘la dirigencia me pide como Conductor’.
El #27O Ricardo Quintela no solo ganó la elección para Gobernador; ese día, el Gitano se ganó el derecho de instaurar en la Provincia el Proyecto Político que viene ideando desde hace varios años. El 10 de Diciembre no solo asume Quintela, sino que empieza un Proyecto Político de Gobierno con identidad propia, que -progresivamente- se irá diferenciando de sus antecesores.

