Tras el pedido de impugnar la precandidatura de Carlos Saúl Menem por parte de un ciudadano de La Matanza, el presidente del Partido Justicialista apuntó contra el radicalismo y explicó que el pedido no tiene sustento y es inconstitucional.
Luego de conocerse la información que da cuenta del pedido de un ciudadano del partido de La Matanza, de la provincia de Buenos Aires, de impugnar la precandidatura a senador de Carlos Menem, el Partido justicialista salió a dar detalles del caso.
“Esto nos llega con una tremenda congoja, tristeza e impotencia”, dijo el presidente del PJ, Luis Beder Herrera, para comenzar la conferencia de prensa.
Seguidamente, Herrera señaló que Menem tiene “una larga historia de persecución” y agregó que él “nunca denunció a nadie a pesar de haber recibido un país en llamas”.
“Aun así, él la remó solo y nadó en un tsunami”, graficó sobre la situación del país cuando asumió su primera Presidencia, para luego entrar en detalles del pedido de impugnación del ciudadano bonaerense.
“Un tal Ramón Hernández quiere impugnar su candidatura y es realmente vergonzoso leer la terminología que utiliza para desprestigiar, no solo a Carlos Menem, sino a varios candidatos más y al mismo Congreso, al cual califica como ‘aguantadero de delincuentes’”, indicó.
En este sentido, el actual diputado nacional explicó que el partido ha recurrido a distintos constitucionalistas para presentar la defensa en la Justicia Electoral y consideró que la solicitud es ilegitima, ya que el pedido lo realiza un ciudadano bonaerense y no de la provincia de La Rioja. ”Los senadores se eligen por ciudadanos riojanos y este señor es de provincia de Buenos Aires, no tiene nada que hacer acá”, denunció.
“Estamos recurriendo a constitucionalistas y están sorprendidos. Nos dicen que esto no tiene sustento; que no nos aflijamos”, reiteró.
Beder Herrera apuntó contra la oposición política del peronismo, que en La Rioja es el radicalismo y los responsabilizó de estar detrás de esta maniobra y de “este ataque a la Democracia” por miedo a la importante figura política que representa Carlos Menem para los riojanos.
“Esto tiene un tremendo trasfondo político. Creo que el radicalismo le tiene miedo a Menem y nosotros tenemos fe en él y en el pueblo de La Rioja”, culminó.
CASAS ASEVERÓ QUE LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON MÁS DEMOCRACIA
Considerando que la Justicia Electoral Nacional dio lugar al pedido de impugnación de la candidatura del ex presidente, Carlos Saúl Menem, las autoridades del Partido Justicialista se manifestaron y advirtieron que quieren proscribirlo por miedo. En este sentido, el gobernador y secretario general del Partido Justicialista, Sergio Casas dijo que “esto atenta contra el sistema democrático porque no se puede expedir ningún ciudadano lastimando a los hombres de la democracia, tratando al Senado Nacional como si fuera aguantadero de corruptos”.
Además, señaló que “con los argumentos irrisorios con que se expresan, no dejan de pensar que esto es una cuestión meramente política” y agregó “es porque le tienen miedo”.
Asimismo indicó que “hay un Pacto de San José de Costa Rica que también ampara esta situación, no pueden proscribir a un hombre, ya hemos pasado esa noche oscura de la dictadura, donde se proscribía, en particular se proscribía al peronismo, donde se proscribían candidatos, la democracia se construye con más democracia”.
Dirigiéndose a Julio Martínez (precandidato de Cambiemos) le pidió que “compita, ya están los candidatos en la cancha, vamos a dirimir, y en definitiva el que dispone es el pueblo. Estamos seguros que en este caso el pueblo de La Rioja lo va a acompañar a nuestro candidato y le va rendir este homenaje por lo que significa Carlos Saúl Menem para La Rioja”, expresó.
De la misma forma, recordó que “él (Martínez) tiene también procesos iniciados y le cabrían las mismas posibilidades, sin embargo como dijo el presidente del Partido, nosotros somos hombres que creemos en la democracia, en la República y fundamentalmente en el federalismo, y la gente es la única que puede decidir, y en este caso ponemos la confianza en el juez para que en definitiva dicte como corresponda y rechace in límine este tema porque no tiene ningún asidero jurídico, ni de ninguna naturaleza”, concluyó.

