El nombre de este paseo público se legisló en la última sesión del Concejo Deliberante de Capital, por iniciativa del concejal Pablo Herrera. Acompañaron al descubrimiento de la placa conmemorativa, además, las concejalas Yolanda Corzo y Ximena Marenco, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, el secretario de Servicios Públicos Fernando Torres, diputados provinciales, la asociación Sirio – Libanesa, entidades árabes, la Asociación de Expresas y Expresos Políticos de La Rioja, vecinos y vecinas del barrio.
Para su ubicación, «Plaza Palestina» se denominó a los canteros centrales del bulevar principal que lleva el nombre “Hugo Orlando Peña” ubicado en Barrio Aguadita de Vargas.
«Es el anhelo y espíritu de quienes conformamos el cuerpo de concejales, de concretar una norma y que se haga efectivo en su quehacer diario. Hemos querido visualizar lo que está pasando en Palestina, con una guerra que no conduce a nada y donde mueren muchos inocentes. Y con ello también visualizar y poner en valor lugares que estaban abandonados. Los propios vecinos nos dijeron que aquí hace 21 años que no se realizaba una intervención concretar. Queremos que los vecinos y vecinas se apropien de este lugar, que fue acondicionado por personal de CePar Norte y desde la secretaría de Servicios Públicos», indicó el concejal Pablo Herrera en La Torre.
Rijad Alhalabi, quien ya se había reunido con el gobernador Quintela sintió una enorme alegría por este gesto. «Esto es una muestra de hermandad y solidaridad. Fue mi primera visita y no va a ser la última, porque queremos fortalecer las relaciones entre La Rioja y Palestina», resaltó.
«Bregamos por la paz y el fin de la ocupación, para establecer nuestro estado librey soberano. Me siento muy cómodo acá, en mi casa, entre mi gente, viendo la bandera de Palestina, junto con la de La Rioja y Argentina», subrayó.
María de los Ángeles Díaz es una de las vecinas del barrio, quien afirmó que, si bien el nombre de la plaza es Palestina, significará «El Tinkunaco que merecemos los pueblos y las comunidades. Queremos agradecerles y decirles que los vecinos vamos a seguir trabajando por esta plaza», remarcó, mientras que invitó a seguir mirando hacia adelante, por un mundo mejor.
Sobre el acto
Importantes adhesiones a lo largo y ancho del país y de otros países se hicieron llegar por el nombre de la Plaza, mientras que se plantaron Olivos, que son el árbol de Palestina. Para ello se invitaron a vecinos junto a quienes llegaron para el acto, incluido la Madre de Plaza de Mayo, Marcela de Ledo.
Se descubrieron esculturas referidas a la lucha del pueblo palestino por parte de Adriana Ferrari y Rejunte Arte, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, al igual que una muestra de arte a cargo de Javier Estrada. La particularidad de estas muestras artísticas es que conlleva una llave, que es el símbolo de la resistencia de los palestinos y palestinas. Son las llaves que estas personas guardaron, tras la ocupación de sus territorios, «y son aquellas que volverán a abrir las puertas de sus casas, una vez que se vaya la ocupación», indicaron desde los fundamentos de estas iniciativas culturales. También se leyeron poemas de escritores sirios.
Uno de los momentos emotivos, fue cuando los propios vecinos, en una muestra de afecto hacia la hermandad riojana – palestina, escogieron una llave y simbólicamente abrieron una puerta, pidiendo un anhelo o deseo. Así se pudo escuchar el pedido de niños y niñas por la paz y el amor, un joven por más empatía en el mundo y el mismo Alhalabi por el lazo de hermandad que se entrelazó entre La Rioja y Palestina.
También se visibilizó la muestra de bordados de la colectiva «Bordando luchas de ayer y de hoy», mientras que hablaron el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela y el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Fernando Torres.
El porqué de la plaza
«Porque en la actualidad, la humanidad del pueblo palestino ha sido puesta en duda, al colocarle este nombre nos recordara que ni la guerra, ni la opresión, ni los bombardeos sufridos por la población civil del pueblo palestino, podrán compararse con la Paz Mundial», dijo el concejal Pablo Herrera en los fundamentos de esta norma.
«El pueblo riojano lleva arraigado en sus raíces las celebraciones de la “Navidad”, siendo esta Ciudad Capital considerada como Capital Nacional del Pesebre y en cada 31 de Diciembre al mediodía, se realiza el tradicional “TINKUNACO”, donde el Niño Dios, que es la principal figura nos hace recordar la Paz y el “Encuentro” de diferentes razas, lo cual nos convoca a construir la Paz, la fraternidad, el dialogo intercultural, la justicia y el Amor al otro unidos como Hermanos, cualquiera sea nuestra nacionalidad. Lejos de la barbarie de los más fuertes, de los genocidios ocurridos en otras partes del mundo, es que se pensó en colocarle este nombre como símbolo de la “Paz”, de la comunión entre hermanos, lugar que estará al cuidado de la comunidad riojana con flores y plantas que embellecerán la Ciudad Capital», afirmó.