Redacción de RiojaLibre
¿Cómo es posible que un candidato que tiene un desconocimiento popular del 98%, que no visitó ningún Departamento del interior, que no participó de ningún acto político, que no entregó ni un solo bolsón, que no difundió ni una sola propuesta, que no se movió de su casa, haya ganado la elección con 62 mil votos?
La respuesta es muy fácil: esos 62 mil riojanos no lo votaron a él, votaron a Javier Milei y metieron boleta completa, arrastrando su estamento.
El Domingo tuvimos una nueva prueba de que cuando se desdoblan las elecciones, eligiendo a Gobernador e Intendentes en el primer semestre del año, en Agosto y Octubre lo único que define el voto es el estamento presidente. Uno entra al cuarto oscuro y fija su mirada sobre el candidato a Presidente, elige y mete boleta completa.
Pasó en 2015, cuando Héctor Olivares (arrastrado por Mauricio Macri y Sergio Massa) le ganó la elección para Diputados Nacionales a Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela juntos, y pasa ahora con Juan Carlos Pagotto ganándoles a Florencia López, Julio Martínez, Guillermo Galván y Alberto Paredes Urquiza.
Esto sea quizás el primer elemento que deberán revisar los disintos espacios en La Rioja de cara a Octubre. Poco y nada servirán lo que hagan y prometan los candidatos locales, a Senadores y Diputados, solo importará la percepción que tenga el elector del candidato a Presidente.
Si no suman, que no resten
Es posible, incluso, que hasta el mejor consejo sea ‘ocultar al máximo’ a los candidatos locales, de manera de no restar votos al candidato a Presidente.
Veamos lo que pasó con el propio Pagotto. Como dijimos al comienzo, no tuvo ningún tipo de participación en la campaña, y por lo tanto no restó ni un solo voto a Javier Milei. Si el total de la ciudadanía conociece a Juan Carlos Pagotto, su forma de pensar y actuar -por ejemplo que ‘reivindica’ la Dictadura- quizás hubiese provocado que algún riojano, por rechazo a su figura, no vote a su lista y por lo tanto no vote a Milei.
Es un hecho que, porque no lo conocen, el Domingo Pagotto no le restó ni un voto a Milei. ¿Podrán decir lo mismo en Unión por la Patria o Juntos por el Cambio con los candidatos locales?