Redacción de RiojaLibre
Desde la perspectiva de la definición de cargos, las elecciones PASO son muy poco atractivas para el electorado riojano; no solo porque ‘no es por los porotos’ (la que vale es la de Octubre), sino porque en nuestra Provincia ya están prácticamente definidas las tres bancas en juego.
Según lo que marcan las Encuestas, es un hecho que el PJ se quedará con dos bancas por la mayoría y la oposición con la banca por la minoría. De esta manera, Sergio Casas, Beba Soria y Felipe Álvarez serán quienes reemplacen a Luis Beder Herrera, Karina Molina y José Moretti en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Las últimas encuestas marcan que el tándem Fernández-Fernández-Casas obtienen cerca del 50% de los votos, mientras que Macri-Felipe merodean el 30% de los votos. Para que el PJ logre las tres bancas, debería llegar al 67%, es decir 17 puntos porcentuales más de lo que hoy ostenta. Por su parte, son 20 puntos los que separan al Frente de Todos de Juntos por La Rioja, por lo que es imposible que el macrimso meta las dos bancas (en ese caso, Nani Salzwedel le arrebataría la banca a Beba Soria).
Ahora bien, desde la perspectiva política, las PASO son más que atrapantes en La Rioja. Los dos mismos espacios que pelearán la gobernación en Octubre, medirán sus fuerzas en Agosto.

En las PASO se enfrentará el macrismo y el antimacrismo. Esa es la verdadera disputa a la que se someterá el pueblo riojano. Y más allá de que se agreguen dos nombres (a los estamentos Presidente y Diputados Nacionales en Agosto, se le suma Gobernador en Octubre), el #27O la disputa será la misma: macrismo vs antimacrismo.
En los resultados de las PASO, los riojanos ya sabremos cuál será el espacio que se quedará con la conducción de la Provincia en los próximos cuatro años.
En RL te venimos advirtiendo desde hace varios meses que ‘el gran elector’ del 2019 será Mauricio Macri. La gran mayoría de los electores riojanos votará a favor o en contra de Macri. Será el Presidente de la nación el que motive y defina el voto del electorado.


