https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/7-INE-ASDF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 113

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

La Diputada Radical cuestiona las medidas de Nación

La Rioja no es la excepción al hermetismo que existe en CAMBIEMOS por el enojo de la UCR ante la cercanía de Macri con Gobiernos peronistas. Inés Brizuela y Doria -sería la candidata a Senadora en Octubre- critica fuertemente políticas del Gobierno Provincial que son avaladas y destacadas por el mismísimo presidente. ¿Cuál es la coherencia dentro de CAMBIEMOS? 

Read Time:6 Minute, 26 Second

Redacción de RiojaLibre

En su afán de ser ‘oposición por oposición misma’ en La Rioja, Inés Brizuela y Doria termina siendo oposición del Gobierno Naciona, que increíblemente integra junto a Julio Martínez. Así de insólito como se lee, es como realmente sucede. Veamos dos casos concretos…

Primeramente, el Parque Eólico. Macri lo destaca y felicita a Casas, Inés y Julio lo cuestionan. Recordemos dos artículos que evidencian esta contradicción:

Martinez y Brizuela y Doria nacionalizaron el «Cementerio de aspas» del Parque Eólico

En una audiencia pública realizada días atrás por Proyecto Sur que se denominó “Energía Eólica y Solar”, fueron invitados los legisladores nacionales del radicalismo para debatir sobre “alternativas para una nueva matriz energética”. En la oportunidad Julio Martínez denunció la existencia del “cementerio de aspas” que se encuentra en el Parque Eólico Arauco, que es controlada por una SAPEM del gobierno provincial.

El legislador riojano denunció la impericia llevada a cabo por los gobiernos nacional y provincial en la construcción del Parque Eólico, que se encuentra instalado en el Departamento Arauco. “Hoy es un cementerio de aspas” denunció. Y continuó “el año pasado desde el gobierno se mentía que el parque eólico ya estaba conectado y enviando energía al sistema interconectado nacional, eso nunca fue cierto y la realidad indica que las inversiones se tienen que realizar de nuevo porque estuvieron mal hechas”.
Asimismo recordó que hace un tiempo atrás, conjuntamente con la Diputada Inés Brizuela y Doria, se presentó en la cámara baja un pedido de informes “para saber los motivos por los cuales se tiene que volver a realizar semejante inversión”.

Macri le expresó a casas su felicitación por el parque Eólico Arauco

Durante el encuentro que se produjo en la residencia presidencial de Olivos, el presidente de la Nación Mauricio Macri elogió el Parque Eólico de Arauco que ganó la licitación pública internacional RenovAr 1. “Que el presidente reconozca y felicite al Parque Eólico de Arauco nos da un aliciente importante”, dijo el gobernador Sergio Casas luego de dialogar con el jefe del Estado. El Parque Eólico Arauco resultó ganador para firmar un contrato de venta de energía por 20 años (PPA) por una potencia nominal de 100 MW (1/3 de la potencia que necesita La Rioja con pico de consumo) con la mejor tarifa de 67,19 dólares por MW. De esta manera se quedó con la totalidad de los megavatios que estaban disponibles para el corredor Centro, Norte, Litoral y Norte de Buenos Aires.

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que Macri reconoció el emprendimiento productor de energía eólica de La Rioja. Resaltó que el Parque Eólico Arauco resultó ganador para firmar un contrato de venta de Energía por 20 años (PPA) por una potencia nominal de 100MW con la mejor tarifa de la licitación. “El presidente tuvo una palabra de elogio para con la provincia de La Rioja porque era impensable que en esta licitación nuestra Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria supere a cualquier empresa que le compita y haya ganado la licitación”, manifestó.

Casas consideró que “esto significa una muestra de una gran esperanza que nos renueva la fe que tenemos que tener como riojanos”. “Estas son las cosas importantes que tenemos que valorar los riojanos. A veces se ve denigrado con denuncias infundadas, que carecen totalmente de sentido y creo que esto nos tiene que llamar a la reflexión”, planteó.

“Que La Rioja haya ganado la licitación nos demuestra que la única verdad es la realidad”, sentenció. Asimismo, dijo que “los riojanos somos capaces de producir muy buenas cosas, solo falta que estemos unidos todos, más allá de las ideologías. Tenemos que dejar de lado los sectarismos, los individualismos, para empezar a bregar por aquello que lucharon nuestros héroes y caudillos, hombres y mujeres que dieron su vida, y también por mucha gente que ha trabajado por La Rioja, una provincia que es la cuna del federalismo”. “Esperamos que el federalismo deje de ser proclamado y comience a ser practicado”, puntualizó.

Una empresa competitiva

El Parque Eólico Arauco resultó ganador para firmar un contrato de venta de energía por 20 años (PPA) por una potencia nominal de 100 MW (1/3 de la potencia que necesita La Rioja con pico de consumo) con la mejor tarifa de 67,19 dólares por MW. De esta manera se quedó con la totalidad de los megavatios que estaban disponibles para el corredor Centro, Norte, Litoral y Norte de Buenos Aires.

El anuncio lo realizó el presidente del Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, quien explicó que “la empresa riojana Parque Arauco SAPEM participó de la licitación pública internacional RenovAr 1 con tres proyectos, dos proyectos de 100 MW cada uno con parques eólicos y un solar, buscando quedarse con contratos de venta por veinte años para la energía que generen esos parques”.

Asimismo señaló que “fue una licitación dura, una licitación donde la mayoría de las empresas que se presentaron eran empresas con un importante patrimonio, empresas muy reconocidas como YPF, Central Puerto, Pampa Energía y muchas internacionales, pero a pesar de que la competencia fue dura, Parque Arauco pudo demostrar que es una empresa competitiva y se quedó con la totalidad de los megavatios que estaban disponibles”.

De esta manera, aseveró que “la empresa Parque Arauco SAPEM resultó ganadora para firmar un contrato de venta de energía por 20 años, adjudicándose los 100 megavatios disponibles para el corredor Centro, Norte y Litoral, y antes de fin año estar firmando los contratos y buscando el inicio de las obras para poderlo concretar en un plazo de 12 meses”.

Finalmente señaló que “a partir de la nueva gestión de gobierno todos los contratos de venta de energía se van a adjudicar a través de licitaciones públicas internacionales, de ahí radica la importancia de que una empresa de origen provincial pueda haber accedido, haber participado y salir adjudicada”.

“Todo lo que viene a futuro va a salir del fruto de licitaciones, la competencia va a ser cada vez más dura y los precios van a ser mucho más bajos para la compra de energía, así que es muy importante en esta primera licitación poder participar y quedarnos con esa cantidad de megavatios que se adjudicaron”, concluyó.

BONOS VERDES: Macri a favor, Inés en contra

Mientras Sergio Casas y Ricardo Guerra aseguraron que los bonos fueron colocados con el aval de Nación («todo lo que hacíamos informábamos al Gobierno Nacional para que nos autoricen»), la Diputada radical salió a cuestionar fuertemente la iniciativa.

Por su parte, Inés Brizuela y Doria aseguró sobre el empréstito por 200 millones de dólares que contrajo la provincia, que “estos bonos se pagan con la coparticipación y es retención automática para afrontar estos compromisos internacionales”. Por eso, la legisladora dijo que desde el bloque del FCR realizarán un pedido de informe sobre el Parque Eólico porque “tenemos derechos a saber qué se hace con nuestro dinero” expresó.

En relación al préstamo, Brizuela y Doria afirmó que “la provincia esperó más de un año para salir a colocar los bonos” y al respecto se preguntó “por qué no espero condiciones financieras más favorables y no endeudarnos con una tasa que es la más alta desde la salida del default que haya pagado ninguna otra provincia”.

Sobre el Parque Eólico, la diputada destacó en diálogo con radio Aire que están preocupados por las declaraciones “contradictorias” del Gobierno. “El año pasado pedimos informe sobre el Parque Eólico: Cuánta energía vendíamos, cuánto ganábamos y qué se hacía con las ganancia”.

Y agregó al respecto que “el ingeniero Cárbel salió a contestar que la ganancia se reinvertía en el Parque Eólico, entonces, tenemos un doble financiamiento para la ampliación del Parque, por un lado las ganancias y además el préstamo”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Intendente y Diputado luchan por adjudicarse la Obra

Un nuevo Hospital en la Ciudad Cabecera cambiará la vida del Departamento, es por eso que se trata de una obra fundamental para Angel Vicente Peñaloza. Consecuentemente, quien se erija como 'dueño de la obra' seguramente tendrá gran parte de la próxima elección ganada. Esa es la razón por la que el Intendente José Albarracín y el Diputado Florencio Bazán se disputan con dientes apretados la 'gestión' del Hospital.