Redacción de RiojaLibre
Por más de media hora a los integrantes de La Libertad Avanza La Rioja se les cortó la respiración. Fue cuando en la Sesión de ayer se definió ir a un ‘cuarto intermedio’ por el ingreso por Secretaría un pedido de impugnación a la diputada electa por la Libertad Avanza, Andrea Juárez, ante la denuncia de la ciudadana Analía del Valle Fuentes.
Ingrasado el pedido, de inmediato se informó al Cuerpo y éste determinó un cuarto intermedio para conformar la Comisión de Asuntos Constitucionales y evaluar la situación. Fue allí cuando el latido de Andrea Júarez y los libertarios riojanos se frentó por un instante.
Finalmente, al retomar la sesión, el presidente de la Comisión, Cristian Pérez, explicó que la Diputada electa podrá asumir por un ‘tecnicismo’: “el Artículo 10 del Reglamento Interno de la Legislatura establece que sólo pueden presentar impugnaciones: un diputado en ejercicio o electo, el Ejecutivo Provincial o un partido político del distrito. Por lo tanto, al provenir de una ciudadana, la nota no reúne los requisitos de legitimación por lo que no corresponde darle curso formal”.
Sin embargo, Juárez queda en la cuerda floja: el expediente presentado no se desestimó, sino que -tal como lo explicó Pérez- “por la sensibilidad del tema, la Comisión resolvió incorporar la documentación al expediente del pliego de la diputada electa y mantener un seguimiento institucional, considerando además la denuncia radicada en el Ministerio Público Fiscal”.
Finalmente, una vez resulta la situación en Comisión, el Cuerpo aprobó los pliegos de los 18 diputados y diputadas electos el pasado 26 de octubre, con la documentación ingresada adjunta. Pero hay una Diputada que estará ‘en Capilla’, a la espera de lo que pase en el Ministerio Público Fiscal con la denuncia presentada en su contra.

