La Provincia le reclama a la Nación una deuda por encima de los 1.400 millones de dólares. La cifra que reclama la Casa de las Tejas surge que desde hace más de 22 meses no se envían lous fondos compensatorios que estaban dentro del presupuesto nacional 2023 que fue reconducido en dos oportunidades por el Ejecutivo nacional.
Esos recursos se dejaron de enviar con la llegada del Gobierno libertario a la ‘Casa Rosada’ en diciembre del año 2023, a pesar de tener un artículo presupuestario que los garantizaba y que hacía venía ocurriendo desde el año 1999. En ese mismo sentido se debe destacar que el Gobierno provincial presentó una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
Estos fondos que el Gobierno Nacional no le envía a nuestra Provincia no son para el Goberador, no perjudican a Quintela, sino que se perjudican a todos los riojanos. Esos $2.100.000.000.000 que no llegaron a La Rioja en estos dos años, son Bonos que NO se pudieron dar, calles que NO se asfaltaron, obras que NO se hicieron, ayudas sociales que NO se dieron, etc.
Estos recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del ’80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.
En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.

