Redacción de RiojaLibre
Estamos a fines de abril y la aceituna todavía está en la planta. Ese es el problema: se retrasó/frenó la cosecha, poniendo en riesgo la aceituna. Mientras más se retrase, más peligro se corre de que el frío arruine la aceituna. Según afirman productores locales a RiojaLibre, «la variedad manzanilla de la aceituna se cosecha entre enero y febrero, mientras que la variedad Arauco se cosecha en Marzo». En Abril la cosecha ya tendría que estar cosechada, pero esta terminando el mes y todavía se puede ver la aceituna en la planta.
Como consecuencia, al estar en la planta, la aceituna queda expuesta al riesgo del frío y el granizo. Así quedó la aceituna de muchas plantas tras el granizo de ayer:
Ahora bien, vamos a identificar a los principales responsables de esta crisis olivícola que se vive en Arauco.
Héctor Olivares:
Es Diputado Nacional, oriundo de Arauco, y muestra una pasividad asombrosa ante la crisis del sector que motoriza la economía del Departamento. Él mismo ayer confesó que «no llega la ayuda de Nación». «El Gobierno Nacional nos miente en la cara, se comprometió a ayudarnos y no la ayuda no llega», se quejan los pequeños productores. Cada Kilo de aceituna el pequeño productor lo vende a $8, pero cosecharlo le cuesta $2,50. Es por eso que resulta vital el crédito financiero de Nación, que luego el productore ‘DEVUELVE’ una vez vendida la cosecha.
Juan Manzur
Es el dueño de Nucete, la mayor empresa que tiene el Departamento. Año a año, Nucete compra a los pequños productores la cosecha para luego comercializarla. Este año, Manzur FRENÓ la compra, provocando que el Productor no pueda cosechar y se vea obligado a mantener la aceituna en la Planta. «El Kilo sale $8 y nos quería comprar a $4 (para aceite)», aseguraron productores a RL.
Emilio Roldán
Titular de Agroarauco SAPEM. Ante la inacción de Nación, y el desprecio de Nucete por los pequeños productores, Agroarauco debería ejecutar iniciativas con el fin de ayudar al sector, pero brilla por su ausencia. «No lo conocemos, no hace nada, no ayuda a los productores, no sabemos para qué está», se quejan los productores.
Fernando Rejal
Como Ministro de Producción de la Provincia, debería ser el primero en atender las necesidades del sector más importante del Departamento. Además del problema puntual de la cosecha tardía, la Olivicultura de Arauco padece un ‘cáncer’ que amenaza con fulminar el sector: el Vertilicium. Se trata de un virus que seca las plantas, y ya ha afectado a todos los productores locales, terminando con fincas históricas. ¿Qué hizo el Ministro de Producción al respecto? NADA!!!