Los gobernadores quieren buscar una metodología común para fijar el monto de compensación que le reclaman a Macri. El fallo que les da la razón a las provincias habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, aunque en la cumbre de este martes no hubo un cálculo preciso.
«Es muy difícil tener un estimado porque nos afecta las finanzas en el goteo diario de coparticipación. Uno puede hacer una estimación global del costo pero es difícil de determinar la incidencia diaria», explicó a LPO uno de los ministros que participó de la reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre. Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: «El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA», aclaran.
Del encuentro también participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte. Es que los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido.
«Esperamos que la Corte defina hoy mismo, creemos que va a rechazar el pedido de audiencia del Gobierno», dijo uno de los fiscales a este medio y opinó: «El momento de consensuar era antes, ahora tienen que cumplir el fallo».
Mientras esperan que la Corte se expida, los gobernadores acordaron hacer un nuevo pedido. «El consenso entre los fiscales y ministros de todas las provincias es que vamos a presentar un nuevo escrito al máximo tribunal para que la Nación suspenda de inmediato la aplicación de los decretos del Presidente», explican. Además, la mayoría entiende que el fallo debe ser retroactivo y deberán obtener una compensación por los fondos perdidos. «Buscamos que el Gobierno intime a la AFIP a que a través de ese organismo se cumpla la sentencia», resumió un funcionario.
«Pensamos que íbamos a poder definir plazos más significativos, pero todavía no hay muchas certezas. Lo único claro es que vamos a avanzar juntos porque el fallo nos da la razón y es muy claro al respecto», analizó uno de los participantes a la salida del encuentro y lanzó: «Lo más claro de todo es que el Gobierno hoy está desoyendo una decisión de la Corte Suprema».
De la reunión de este martes participaron representantes de todas las provincias, con la excepción de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, que no mandaron a nadie. En el oficialismo saben que satisfacer el pedido de los gobernadores de dar marcha atrás con los decretos y volver a poner el IVA generaría un fuerte salto en la inflación. Un riesgo que no están dispuestos a correr antes de la elección de octubre, mientras deslizan que hay una especulación de parte de gobernadores opositores y el propio Macri reclama «coherencia» a los pedidos.
Mediciones privadas señalan que, pese a la baja del IVA, los alimentos de la canasta básica fueron de los que más aumentos registraron desde las PASO. Cuando se les vuelva a cargar el IVA, se verían incrementos del 10,5% al 21% en bienes sensibles en la mesa de los argentinos. Por eso, si Macri cumple el fallo de la Corte Suprema y suspende la baja transitoria de los impuestos, también corre el riesgo de que los indicadores de pobreza del segundo semestre crucen el 40% y marquen un récord histórico.