Con la intención de proteger los puestos de trabajo de miles de empleados y defender una visión federal de los medios, los periodistas de la provincia se pronunciaron en contra del anuncio de Milei.
En comunicación con El Destape, el director de ese medio sostuvo que las declaraciones del nuevo presidente electo no le sorprendieron ya que, desde el Consejo Federal de la Televisión Pública, advirtieron incesamente de estas medidas durante la campaña. «Sabíamos que había dos modelos de país, y ganó el modelo que piensa en privatizar los medios», agregó.
En este sentido, reflexionó acerca de la pluralidad de voces que ofrecen los medios públicos: «Mirando el programa Altavoces, vi que estaban tratando temas tan importantes como lo es el autismo, por ejemplo, que seguramente en los medios hegemónicos no se habla de eso. En los medios públicos se habla de la diversidad, se habla de la democracia, entonces hay que tomar dimensión de la importancia de los medios estatales».
Con respecto a los dichos de Milei, comparó estas medidas con la modificación que sufrió la Ley de Medios en 2016, a través de un DNU emitido por el entonces presidente Mauricio Macri. «Ya sabemos cómo actúan, por eso vaticinábamos que si llegaban a ganar la elección iban a hacer esto», señaló el director. En relación a los dichos de Alberto «Bertie» Benegas Lynch, diputado nacional electo por La Libertad Avanza, quien afirmó que «no existe tal cosa como el derecho a la información», el director expresó que «la información no solo es un derecho, sino también una conquista».
«Hay personajes que, de vez en cuando, aparecen en la política y tenemos que escuchar sus barbaridades. Nosotros vamos a seguir defendiendo el derecho a la información, porque con los derechos conquistados no pensamos ir marcha atrás», sentenció.
Las fakes news en contra de los medios estatales
Luego del anuncio de Milei, el programa «El Noticiero», conducido por Eduardo Feinmann en La Nación+, publicó una fake news en donde se veían los supuestos sueldos de los empleados de Radio Nacional, quienes salieron a desmentir estas cifras. Ante esto, Megías aseguró que «este tipo de operaciones son muy comunes en el accionar de los medios hegemónicos».
«Evidentemente ellos van a viralizar mentiras, van a viralizar noticias falsas con tal de desprestigiar a los medios públicos porque evidentemente les hace ruido. Sucedió con el mundial de fútbol, donde la televisión pública obtuvo una gran cantidad de argentinos y argentinas sin la necesidad de estar pagando. Eso les molesta, les molestan los derechos, les molesta la posibilidad de cada argentino y cada argentina de disfrutar de un evento relevante», apuntó.
En este sentido, advirtió que este operativo de difamación no va a limitarse solo a Radio Nacional, sino que «seguramente después harán lo mismo con los compañeros y compañeras de Télam», otro de los medios contra los que apuntó Javier Milei. «Hay que estar atentos a esas noticias falsas, desmentirlas y salir a aclarar, aunque sabemos que las noticias falsas llegan más rápido que la verdad», opinó.
Una visión federal de los medios
Por último, el director adelantó que van a lanzar un comunicado a través de la Red de Televisoras Públicas, una asociación que nuclea a las televisoras públicas del país y de la que es vicepresidente. En el comunicado van a manifestarse «en defensa de los miles de trabajadores de los medios públicos» que pueden ver en peligro su puesto de trabajo por las privatizaciones, así como poner en valor «el federalismo en los medios».
«El federalismo es algo por lo que vamos a seguir luchando, porque la concentración mediática que existe hoy en día desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el territorio argentino es lamentablemente grave», señaló. En este sentido, mencionó al noticiero Norte Grande Federal, un medio a través del cual se informan sobre los acontecimientos de las provincias norteñas.
«Parece que si queremos enterarnos qué sucede en el país tenemos que acudir a lo que pasa en Buenos Aires. Y no es lógico eso. No puede ser que al prender nuestros televisores nos enteramos con mayor facilidad si está lloviendo o no en la ciudad de Buenos Aires que en nuestras provincias. O si está cortada la Panamericana, que está a 150 kilómetros de nuestra provincia», finalizó.