Redacción de RiojaLibre
Si Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Pelagio Díaz, Mónica Villafañe y Luciana De León se mantienen firmes el martes, y ratifican su apoyo a Balmaceda, el concejal denunciado y procesado por abuso sexual NO será destituido.
Quizás hasta haya una festejo de la UCR por haber ‘ganado la batalla’ a la oposición, pero la alegría durará poco, porque cuando la Justicia condene a Balmaceda, el edil estará obligado a renunciar, y el ‘suicidio político’ de los concejales antes mencionado habrá sido en vano.
La jueza Gisela Flamini ya dictó el procesamiento de Balmaceda. Es decir, la Jueza ya encontró pruebas suficientes para encotrar culpabilidad del hecho denunciado. Entendidos en la materia explican que el ‘procesamiento’ es el paso previo a la condena. ‘Son cuestiones procesales y formales, pero si hay un procesamiento es porque el Juez ya encontró pruebas suficientes que marcan la culpabilidad del denunciado, por eso lo procesa para que haya Juicio’, detalló una fuente judicial a RL.
Cuando esta instancia procesal se supere, y Balmaceda sea condenado por la Justicia, inmediatamente deberá dejar su banca en el Concejo. No hará falta Juicio Político ni votación alguna, el Reglamento Interno es taxativo: un delincuente no puede ser Concejal.
Será entonces cuando Rippa, Sánchez, Díaz, De Leon y Villafañe descubran que dilapidaron su carrera política en bano. Balmaceda ya no será Concejal (su banca la ocupará la ahora opositora Norma Fajardo), y ellos quedarán expuestos ante la sociedad por haber sido ‘los cinco concejales que defendieron públicamente a una persona condenada por abuso sexual’.
¿Con qué cara uno de esos cinco ediles osará con presentarse como candidato el año que viene? ¿Cómo convencerán al electorado de que ‘está biebn’ haber defendido a quien la Justicia consideró abusador sexual?
Pese a la juventud de algunos, y la promisoria carrera política de otros, si el Martes votan a favor de Balmaceda, Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Pelagio Díaz, Luciana De León y Mónica Villafañe se habrán jubilado anticipadamente en la política riojana,