Este jueves 07/11 empezaron a conocerse algunos de los contratos para shows organizados por el Gobierno nacional y los montos que percibieron los artistas K. La información difundida por el diario Clarín sobre la base de informes de la AFSCA, corresponde a un ciclo de recitales para celebrar el fallido “7D”, el 7 de diciembre de 2012 donde según el kirchnerismo se terminaba el “monopolio Clarín”.
No solo aparecen las cifras y nombres de los artistas, sino que además el AFSCA de Martín Sabbatella pagó a través de contrataciones directas y en la resolución 2204 del 30 de noviembre de 2012 destaca sin eufemismos la elección de esos artistas por su «gran compromiso» con “la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en numerosas oportunidades» y por «por expresar, a través de la música, la diversidad y pluralidad de las voces regionales que integran el país, principio éste que surge del espíritu de la Ley N° 26.522».
En ese orden se gastaron más de $ 630.000 para contratar a bandas de rock y folclore que participaron del ciclo «Todas las voces – Foros y Festivales por la Libertad, la democracia y la Diversidad».
En esa resolución, Sabbatella contrató a la firma PIRCA Producciones SA, que ofreció los servicios de varios cantantes y grupos de música para los shows que se realizaron en distintas ciudades del país, el 1, 2 y 4 de diciembre de 2012.
Este es el detalle de los artistas y lo que cobraron, que difunde Clarín hoy (07/11) sobre informes de la AFSCA:
Palo Pandolfo $ 30.000
La Bomba de Tiempo $ 75.000
Arbolito $ 55.000
Los Pericos $ 125.0000
(show del 1 de diciembre en Córdoba)
Teresa Parodi $ 90.000
Chango Spasiuk $ 63.000
Víctor Heredia $ 115.000
(show del 2 de diciembre en Corrientes)
Horacio Fontova $ 40.000
Liliana Herrero $ 45.000,
(show del 4 de diciembre en Rosario)
En otro orden, en junio de este año, el blog «eliminando variables” había publicado parte de la información y advertido que según la página web de Todas las Voces, también se había contratado por el «7D» a Illia Kuryaki & The Valderramas, Airbag, Los Tekis, Miranda, La Sole, Diego Torres, Molotov y Los Cafres, que suelen cobrar cachets mucho más elevados que los antes mencionados.
La relación del kirchnerismo con los artistas es más extendida. El 30/06 el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, difundió los gastos del Estado en la contratación de artistas para shows enmarcados en celebraciones patrias (como en el 25 de mayo pasado) o directamente en actos partidarios (como en el caso de la campaña de Amado Boudou y el grupo La Mancha de Rolando) además de las producciones fílmicas y televisivas de escasa audiencia y dudosa selección y preferencias, el 01/07 el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y la titular del INCAA, Liliana Mazure, respondieron las acusaciones pero con argumentos de retórica K sin desmentir las cifras difundidas ni los procedimientos de elección de material.
Por caso De Vido desafió: “Vamos a seguir premiando a los artistas locales aunque a algunos les moleste”.
En marzo pasado, Manzure le respondió al actor Ricardo Darín por sus criticas al funcionamiento del INCAA, a través de una extensa carta donde le remarcó que “somos parte de la construcción de un modelo de país que voto el 54% de los Argentinos”.
Manzure asumió en el INCAA el 8 de abril de 2008 y en medio de los cambios en el Ministerio de Defensa y de Seguridad, sonó para ocupar el sillón del secretario de cultura Jorge Coscia.
Sobre Víctor Heredia todo quedó claro el 29/10 cuando trató de “miopes” a los porteños que no votaron por Daniel Filmus como senador por la Capital Federal, en declaraciones muy similares a las recordadas de su colega Fito Páez cuando dijo que le producía “asco” la mitad de la Ciudad.
“Qué pena, ciudadanos!!! Se perdieron al político argentino que salvó a la educación, que más leyes facturó para ustedes y nosotros, los que intentamos leer la realidad. Ojalá no progrese esta injusta miopía”, pidió en una carta publicada en su cuenta oficial de Facebook por entonces y que le valió varias críticas.

