“Estamos preparándonos para gobernar la provincia a partir del año próximo, por eso debemos ser responsables y serios en el proyecto que vamos a presentar porque será la herramienta con la que les brindaremos verdadera autonomía y calidad institucional a todos los departamentos de la provincia” explicó el diputado nacional Julio Martínez al promediar el encuentro de la dirigencia de FCR que se congregó en el concejo deliberante chamicalense.
El inicio del encuentro se dio en horas de la siesta con gran afluencia de la dirigencia provincial que llegó hasta la ciudad llanista para debatir sobre federalismo y coparticipación. “Vinimos porque es preciso debatir una ley que contemple las necesidades de cada uno de los departamentos y porque hablar de coparticipación no es tan sólo hablar de federalismo sino también de democracia” explicó el Intendente de Famatina Ismael Bordagaray.
Además hizo uso de la palabra el diputado nacional Héctor Olivares, sus pares provinciales Inés Brizuela y Doria, Marta de León, Walter Cruz y Lucía Avila, concejales de toda la provincia, el vice intendente de Angel V. Peñaloza Ramón Sánchez, Clara Vega y el ex diputado provincial de Felipe Varela, Juan Amado quién explicó el proyecto de coparticipación presentado a finales del 2012 y que denunció “fue cajoneado en las comisiones y nunca lo trataron”.
Firme decisión política
Los discursos de todos los referentes opositores confluyeron en la necesidad de crear los ámbitos de discusión necesarias para trabajar fuertemente en el proyecto de ley que presentarán en la legislatura provincial. Coincidieron en la necesidad de darle un tono verdaderamente federal y cubrir todos los aspectos técnicos con principios de solidaridad para los departamentos con menos desarrollo económico.
“Chamical es el puntapié inicial de un largo trabajo que tendremos como fuerza política para dotar a los municipios de sus propios recursos para que no tengan que mendigarlos con el gobernador de turno como sucede en la actualidad, si no sos del signo político o no se actúa en consecuencia con los caprichos del gobernante las comunas dejan de recibir fondos. El caso testigo es el municipio de Famatina” resumieron los legisladores provinciales al finalizar el encuentro.

