El diputado del peronismo opositor Jorge Yoma disparó contra el bloque del Frente para la Victoria al que tildó de “gallinero” en el marco de la maratónica sesión que aprobó el proyecto de Presupuesto 2014, el impuesto al cheque y la emergencia económica.
“La verdad es que ha quedado lindo el Congreso, señor presidente. Lo felicito. Está quedando muy lindo. En treinta años de democracia nunca se había invertido en la calidad edilicia. Pero la degradación que está teniendo este Congreso hoy, no lo suple la calidad edilicia”, afirmó don tono irónico.
Yoma utilizó un planteo de “cuestión de privilegio” para obtener sus cinco minutos para dirigirse a la Cámara, luego de perder su turno por estar ausente en el recinto.
Mientras sus ex compañeros de bloque del Frente Para la Victoria le gritaban “traidor”, el diputado explicó que percibe una “degradación” del Parlamento que es producto de este gallinero que está atrás”
“En una sola sesión, con una sola reunión de una sola comisión, se está votando la ley de presupuesto, se declara al país en emergencia y se están creando impuestos sin el mínimo debate de los actores sociales”, argumentó.
Yoma se quejó que se votaran tres proyectos “en una sesión donde los diputados pueden hablar sólo cinco minutos” y agregó que “esta degradación legislativa no la van a suplir estas computadoras ni estos arreglos tan bellos que está teniendo este Congreso”.
La respuesta del oficialismo llegó de la mano de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, consideró que el cuestionamiento “lo dijo un compañero que es candidato a diputado nacional y a diputado provincial en la provincia de La Rioja”.
De esta manera, expresó con sarcasmo que “dice ‘poco serio’ y es doble candidato a diputado”.
Diputados comenzó a las 12.05 del miércoles la sesión especial en la que el oficialismo consiguió finalmente aprobar los proyectos de Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, y la renovación de la extensión de la emergencia económica.
Con la presencia de 151 diputados, el debate duró unas 17 horas en una sesión especial en la que se acordó un cronograma por el cual se realizarían los discursos sobre los tres proyectos en forma conjunta, para luego pasar a la votación de cada uno de ellos.

