Redacción de RiojaLibre
La noticia sobre el choque con consecuencias fatales en Chamical (click aquí), se desató el debate en el Departamento: ¿Está bien que Elías haya suspendido los controles de tránsito en Chamical?
Resulta inevitable recordar que el Intendente de Chamical protagonizó el escandaloso episodio en el que se negó a someterse al test de alcoholemia, explicando que la ‘baranda a alcohol’ que emanaba era por un ‘dolor de muela’. Elías aseguró que se trataba de una emboscada del Ministro de Gobierno Claudio Saúl, reaccionando políticamente en su contra: suspendió los controles de tránsito en su Departamento.
Durante el fin de semana falleció Alicia Mercado, que mientras andaba en Bicicleta fue embestida por una motociclista. Una gran porción de los chamicalenses relaciona este hecho con la suspensión de los controles que impuso Elías.
Angulo confirmó que Chamical, Villa Unión y Arauco suspendieron los controles
El jefe de seguridad Luis Angulo confirmó que en los departamentos Chamical, Villa Unión y Aimogasta, desde la semana pasada, la policía no realiza controles de motos por el casco protector. Es en razón a un pedido que se hizo desde esos municipios, argumentando que no se pueden hacer estos controles sin un convenio previo entre el municipio y la provincia. Los controles de alcoholemia, sin embargo, continúan efectuándose.
El secretario de seguridad explicó que “En Chamical, en Villa Unión y en Aimogasta se dispuso que hasta que no se haga un convenio municipal, el control de casco no se hace, mientras que el control de alcoholemia lo sigue haciendo la policía”. En torno a esto, dijo que es en base a lo que se venía reclamando por los municipios, llegando a esta instancia para evitar inconvenientes.
“Hicieron planteamientos que son de conocimiento público y aparte los jefes de regionales nos informaron a la jefatura de esta situación, entonces dentro de sus facultades la ley lo estipula, tienen autonomía, o sea que habría que consensuarlo pero esto se venía trabajando desde hace tiempo sin ningún problema hasta el transcurso de este año se dio esta situación, haciendo resaltar que eran operativos persecutorios cuando no es así”, dijo Angulo.
En este punto, se explayó, manifestando que “la policía trabaja para evitar los accidentes y que a posterior no tengamos que lamentar situaciones gravísimas en la parte física de las personas y la pérdida de la vida”, agregando que “hay factores que pueden influir en los accidentes, pero el control se lo venía haciendo”.
Actualmente, desde el jueves pasado, no hay controles en estos departamentos en cuanto al uso de cascos salvo que sean controles hechos por la municipalidad. En el caso de la alcoholemia, remarcó que los controles si se llevan a cabo con normalidad.
“La postura de la policía es clara desde hace mucho tiempo, es una política de estado la seguridad vial y los resultados están a la vista, la policía no trabaja como ente recaudatorio es más, si no se hacen las multas mejor, no perseguimos a nadie, prevenimos y perseguimos a los delincuentes”, aseguró. Para retomar los controles, hace falta que se haga un convenio entre el ministerio de seguridad y cada uno de los municipios.



