A nueve días del comienzo del incendio producto de un rayo que cayó en el cerro, se viralizaron imágenes impactantes de las graves consecuencias en la fauna local. Rodrigo Vera, periodista local, habló con Radio Fénix y describió el triste panorama.
El periodista de Radio La Meca, Rodrigo Vera, explicó que el incendio en el cerro de Malanzan, que comenzó en el Cerro Negro por la caída de un rayo, lleva ya nueve días y ya tomó parte del cerro del departamento Ángel V. Peñaloza.

“Se difundieron ayer estas fotografías, los productores y lugareños decidieron subir al cerro donde ya se apagó el fuego para ver cómo había quedado la zona, cuando llegaron a la zona más alta, vieron esto”, dijo Vera, con respecto a las fotografías que se viralizaron, confirmando de esta manera su autenticidad. Además, contó que el fuego está avanzando hacia el departamento vecino y ya se vieron muchos animales bajar del cerro, ante el avance del mismo.
En este sentido, Vera dijo que la situación es “lamentable y triste, es una gran pérdida para los productores, más allá de la ayuda que puedan recibir pero las cabezas de ganado no se recuperan, las imágenes son muy fuertes”. Sin embargo, sostuvo que por el momento no hay un cálculo de las pérdidas económicas que este incendio ocasiona debido a la gran dimensión de la zona afectada.
Finalmente, resaltó que el fuego no se pudo controlar hasta el momento, a pesar de lo que dijeron las autoridades, “si estaría controlado, el incendio no se hubiera extendido hacia el departamento Ángel V. Peñaloza, ni se estarían quemando otras zonas serranas del departamento”.

