A continuación, te mostramos la denuncia completa que hace una empleada del Poder Judicial. Sabemos que puede resultarte extensa y pesada, pero tomate un tiempo y leela para descubrir la injusticia que reina en Villa Unión. Los protagonistas son Daniel Aldana y su padrino político: Oscar Oso Chamía.
ESTA ES LA JUSTICIA DE LOS RIOJANO
Lea esto hoy me toco a mi mañana le puede pasar a usted
PRIMERA PARTE:
ME DIIRIJO A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL a los fines de poner conocimiento de una INJUSTICIA cometida en lo resuelto mediante Acuerdo Nº 36/14 ya que es TOTALMENTE INFUNDADO Y MENTIROSO lo que manifiestan con respecto al Cargo de OFICIAL SUPERIOR DE PRIMERA (Oficial de Justicia) que fue CONCURSADO por examen de “ANTECEDENES Y OPOSICION esta situación que me tocó vivir desde hace más de un año y hasta el día de la fecha no tengo repuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia, he sido avergonzada humillada y afectada económicamente, estoy depresiva y muchas veces hasta pensé en quitarme la vida por toda la injusticias que me toco vivir.
Soy una persona que permanentemente me capacité para poder lograr un ascenso, pero evidentemente al Tribunal Superior eso no le interesa, la capacitación para ellos es tener un padrino, y en este caso tiene dos por falta de uno – un juez o un diputado-.
Permanentemente le inculqué a mis hijos, y a mi nietos que tienen que estudiar capacitarse para tener un buen trabajo, pero me equivoque, llegué a la conclusión que tienen que ser político para que llenen las oficinas con los cargo más alto y que sean de su familia o amigos tengan estudio o no. Realicen un investigación desde la Capital hasta esta ciudad y me darán la razón.
Cuando se creó la Sede fui designada con el cargo de oficial Mayor, pero me desempeñe en el cargo de Oficial Superior de Primera en la Sede Villa Unión desde los ocho días que se creo esta Sede (AÑO 1995) y otra persona cobraba el sueldo y yo cumplía la función, hasta que en un momento lo retiraron y lo premiaron con una jubilación, en el año 2000 y a partir de ese momento recién empiezan a pagarme la subrogación, desempeñe esa función con total responsabilidad sin tener nunca un reclamo, no tengo más de cinco carpetas medicas durante los diecinueve años, al contrario numerosa Felicitaciones que recibí por parte de los letrados por mi labor es por ello que el Colegio de Abogado mediante nota le solicita al Tribunal que se me otorgue la titularidad del cargo atento a que los abogados que venían de otro lado comentaban que jamás tuvieron un problema que siempre los atendían bien.
No necesitan sacar turno para llegar esta ciudad. De esta situación arbitraria tenían conocimiento todos los integrantes del Tribunal que pasaron y nunca hicieron nada, pero todo lo que digo, está respaldado con documentación, ya que existen las actas labradas en los libros de la Superintendencia, que a tales efectos se llevan en esta Sede. Por eso me resulta inexplicable que un empleado, que las dos únicas acta que hizo las redactó mal y obran, una en el expte que se encuentra en Poder del Tribunal con conocimiento de las autoridades de mismo, en donde la familia Brizuela y Doria reclama el desalojo de un predio en el paraje la Aguadita; y otra en la notificación del desalojo pedido por el Sr. Adolfo Ortiz hoy, donde yo ,personalmente le enseñe a otra empleada como debía realizar la acta ya que S.S ordeno que se rehiciera el acta ,no sé bien si fueron dos o tres veces que tuvieron que llegar al lugar para poder hacer el acta correspondiente el hoy ascendido Sr. Aldana por sus MERITOS o por las actas mal hechas.
Tardaron seis meses para notificarme del concurso, porque tenían todo arreglado
Que los integrantes del Tribunal, y el Dr. Vallejo, Secretario Administrativo de dicho cuerpo, tienen conocimiento de los informes negativos de la persona que le dieron el cargo. Hace ochos meses falleció mi hijo de 29 años, dejándome un nieto de tres años por la falta de interés de los médicos por lo pacientes, o tal vez porque no tienen los elementos necesario para poder detectar un apendicitis tengo más de ochocientos mensajes en donde me preguntan por que no denuncio y la respuesta es que no creo en la Justicia, por que tanto en la justicia como en salud es un caos total no se tiene en cuenta la capacidad de las persona sino tienen que tener su padrino.
Le recuerdo Dr., Luna Corzo de una empleada que era de esta Sede, falto tres meses sin avisar, por lo que según el Estatuto del empleado Judicial art 52 inc.2do estaba en condición de cesantía , no obstante la llamaron la hicieron renunciar le pagaron la liquidación y en el mismo mes la reincorporan y la trasladan a la ciudad de la Rioja expte Nº 7331/2011
Permanentemente estoy colaborando con la justicia estoy a CARGO DE PERSONAL Y HABILITADA, DESDE JULIO DEL 2008, jamás me pagaron, un adicional por ello, colaboro en el Juzgado de Instrucción y en el Paz Letrado.
Adonde quedaron los años de permanencia en el cargo, los antecedentes, las capacitaciones, a las que el mismo Tribunal me envió a realizar por mi capacidad y responsabilidad (Profesora nivel Inicial, Secretaria Jurídica, .Mediadora, y numerosos cursos mas en el cuadro de honor con un promedio de 8 ),pero todo esto no sirvió de nada , basto un llamado telefónico o que un juez se cruzará de Despacho para desplazarme del cargo.
Siempre me sentí orgullosa de pertenecer a la Justicia, hoy siento vergüenza ajena de pertenecer a la misma, nuestros superiores no conocen a los empleados, mientras están viendo como van a perjudicarnos, como nos enfrenta entre compañeros por la mala actitud en cuantos a los cargos nosotros los del interior hacemos patria, yo durante diecinueve años anduve de oficina en oficina por no contar con un espacio físico, porque siempre me gusto aprender y trabajar son dos cualidades que al parecer están devaluada.
Siempre estuve dispuesta a colaborar con la justicia sin tener en cuenta la hora. En octubre/13 después de rendir para el cargo en cuestión, un integrante del Tribunal se comunico con un funcionario de esta Sede y le comunico que yo era la ganadora, que en días mas iban a notificarme, hasta me pidieron la foto para el distintivo de Oficial Superior de Primera. Además en la ciudad de chilecito este Integrante dijo lo mismo que yo era
la ganadora y que el recomendado no servía para m…. A la persona que le dijo no puedo la puedo comprometer, pero si acá en Villa Unión si de ser necesario se encuentra la persona a quien llamaron por teléfono el me servirá como testigo.-
Que al mencionado concurso, solo nos presentamos 2 empleados yo y el Sr. Aldana Daniel, este compañero siempre dijo que el nombramiento recién saldría cuando asumiera el nuevo Presidente, ya que cambiarían todo y así fue, tal cual las propias palabras del beneficiario, ya que con fecha 29 de abril del dos mil trece me notifican que el ganador del mismo eral Sr. Daniel Aldana, fundamentando dicha decisión en sus antecedentes laborales y conceptos vertidos por los jefes de esta Sede destacándose por su precisión técnica También hablan de un informe enviado de esta sede adonde dicen que el ganador era un excelente empleado, es muy posible que alguna falsa de esta sede le haya expedido ese certificado cuando a Diario comentaban el mal desempeño de las funciones , aduciendo que que era un vago que no servía para nada, toda vez que tenía que hacer una notificación tenían que llamarlo por teléfono y si es que lo encontraban, a lo mejor estaba en un acto político o descargando material de los políticos, Jamás se capacito claro eran las elecciones y salió a trabajar en la campaña en horario de trabajo porque ya tenían que hacer algún arreglo seguramente dibujaron todo y le armaron el examen.
Sres. Integrantes del Tribunal tienen muchas alfombras en los despachos para tapar la mugre que esconden, pero ante los ojos de Dios nada queda oculto tarde o temprano se conocerá la verdad. Hoy si entramos en algún diario la justicia esta por el suelo es objeto de bromas y los únicos culpables son ustedes.
Hablan tanto las legisladoras de violencia de genero en este caso no es claro un caso de violencia de género, existe violencia institucional. ¿Lo mió qué es? Ya que me violaron todo mis derechos, moral, psicológica, económica , me dejaron como una inútil , avergonzada delante de mis compañeros, ya que todos sabían que yo era la ganadora porque estuvieron presente cuando llamaron del mismo tribunal en octubre para decir que el cargo era mío, esperaron seis meses para expedirse acaso no rige la mismas normas para los empleados como para lo abogados no hay plazos , cuando se rinde un concurso , cada vez me queda más claro que fue todo por acomodo , es como si de a poco a poco me estarían matando.
Se comentaba por los pasillos de Tribunal que me darían un golpe Psicológico que nunca me olvidaría y así fue al mes que mi hijo falleció me comunicaron que me desplazaban del cargo, quizás porque no tenía un camión para que lo utilicen algunos políticos en la campaña. Hasta se tomaron el trabajo de mandar a un familiar del funcionario que llegara a mi casa a decirme que fulano de tal lo ayudo con el examen para el concurso y que estaba muy agradecido.
Es vergonzoso después de que fue notificado el flamante empleado aconsejado por sus padrino en horario de trabajo vino a ofrecerme que no hiciera nada que me iba a dar la mitad del sueldo todo los meses, jamás me dio un pesos que lo lamentaba pero que así es la política que tenía que entender, de esto tienen conocimiento mis compañeros, porque escucharon la conversación
Sr. Gobernador usted reviso mi caso y dio órdenes al presidente que se haga justicia con el cargo porque yo era la merecedora tiraron la nota en el tacho de la basura sin tener ninguna repuesta,no por acomodo si porque era justo pero como en mi caso como en otros pasan por encima de Usted obra en mi poder la nota es por eso que está tan mal ante la opinión pública porque los Tribunales están llenos de familiares de los Diputados o amigos de los jueces, a Ud. le dan mala información haciéndolo creer que está todo bien, cuando en realidad todo está mal (parece el diario de Irigoyen).
Eso de los concurso es todo una pantomima, lo único que pretenden es engañar a la sociedad acá en la Sede de Villa Unión jamás hubo un acensó hace 19 años que estamos en el mismo lugar excepto el cargo al cual hago mención. Me pregunto, que actitud va tener ahora el Sr. Presidente, ¿me van a sancionar?,¿o me va echar? Ya no espero nada, no vale el esfuerzo y las ganas con la que siempre trabaje y fui damnificada, ahora lograron lo que desearon que sea una más que no hace nada y que no le interesa nada, porque ya no puedo esperar nada de mi carrera judicial, ni en mi vida .
Sumado a ello hace seis meses he presentado un recurso en tiempo y forma, solicitando se suspenda la aplicación de lo resuelto hasta tanto se expidan y, solo obtuve como respuesta el silencio, presente un pronto despacho y nada me respondieron, desconozco el numero de expte para poderme defender hasta el día de la fecha mis superiores y abogados del foro reclaman permanentemente por el mal desempeño de la función del flamante funcionario también tiene conocimiento el Tribunal superior de Justicia.
Sr. Presidente sé que cuando uno se presenta a concursar siempre esta la posibilidad de que uno pierda, pero si la decisión hubiera sido objetiva, no le quepa la menor duda, que la primera en felicitar a mi compañero hubiere sido yo .-
También le puse en conocimiento al Colegio de abogado, para que me ayudara ya que no puedo pagar un abogado, el Dr. Romero habla muy bien por los medios de comunicación, pero tampoco nunca me contesto. Al gremio es imposible pedirle ayuda ya que al Sr. Juárez por defender nuestro derecho fue castigado durante años por el Tribunal, pero tengan la plena seguridad de que moveré cielo y tierra si tengo que irme haciendo dedo a todo los canales de televisión Nacionales lo haré.
Los invito a todo los damnificados por situaciones como la mía, ya que tengo la certeza de que no soy la única, que no tengan miedo que hagan conocer sus casos y entre todos podemos lograr la sociedad justa que tanto anhelamos y nos merecemos.
A mí me animó a publicar mi situación, lo que ha hecho saber la Dra. Amaya, de la ciudad de Chilecito, que a pesar de haber sido la mejor en conocimiento y capacidad, la relegaron y con chicanas le quitaron el cargo para el cual está capacitada. Además la burla a todos los empleados de esta Función, que ganamos un juicio que ordenaba el enganche de nuestros haberes con los del Superior Tribunal, y sin embargo nunca lo aplicaron, el año pasado otorgaron un aumento y luego lo quitaron. Digo yo.. ¿Si así aplican la Justicia en su propia casa, que pueden esperar, los demás ciudadanos?
REMENTERIA MARIA ELENA
D .N .I. Nº 12.348.999
EMPLEADA JUDICIAL