La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) realiza este martes un paro de lapiceras en señal de protesta por la situación que vive Salud Pública y que ese sindicato considera que se halla en crisis.
La medida de fuerza consiste en que durante toda la jornada los médicos no firman recetas y tampoco autorizan prácticas médicas, salvo para los casos que sean de urgencias.
La gremial médica aclaró que la medida de fuerza no afecta la atención médica en el Hospital Vera Barros. “Es solo una medida que consiste en no firmar recetas ni prácticas pero la atención a los pacientes será normal”, aclaró el médico.
La decisión de APROSLAR de poner en marcha este plan de lucha se basa en tres aspectos fundamentales: la situación laboral de los profesionales en el Hospital de la Madre y el Niño, el reclamo de un tercer aumento salarial y pase a planta de los profesionales contratados.
Sobre el Hospital de la Madre y el Niño, la gremial médica insiste en que se produjeron varias renuncias de profesionales por sobrecarga de trabajo motivada por una escasez de recursos humanos en dicho hospital.
“En el nuevo hospital renunciaron la jefa de la guardia central y tres médicos y renunciaron porque no daban más. Hay una sobresaturación de trabajo que lleva a un estrés muy grande y en esas condiciones no se puede trabajar bien por las consecuencias que eso puede acarrear como por ejemplo una mala praxis”, dijo Agüero.
Aumento salarial
Otro de los reclamos de la gremial médica es el pedido de un tercer aumento salarial. APROSLAR considera que pese a que el Gobierno ya otorgó dos aumentos a todos los estatales, el sector de los médicos necesita un 10 por ciento más aparte de las mejoras ya dadas.
“Acá se dieron dos aumentos por un total del 25 por ciento y nosotros reclamamos a principios de año un aumento del 35 por ciento. Por eso es que vamos a insistir por este 10 por ciento restante”, aseguró.
El otro reclamo de la gremial médica es por la situación de los profesionales contratados. APROSLAR reclama el pase a planta permanente de estos contratados. “Estos trabajadores están en una situación precarizante no solo con respecto a los salarios sino a la propia estabilidad laboral donde las funciones son las mismas de la de los de planta permanente”. “Esto significa la ausencia de un derecho constitucional que dice que a igual trabajo igual remuneración. Hay profesionales que están en las mismas condiciones desde hace varios años sin respuesta concreta de las autoridades. Estos contratos de locación no respetan los derechos laborales y colocan a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad”, dijo el dirigente gremial.
Reunión de delegados
Además del paro de lapiceras, APROSLAR se reunirá este martes con su cuerpo de delegados para decidir los pasos a seguir en su plan de lucha. El gremio no descarta disponer más medidas de protesta si es que no hay respuestas por parte del Gobierno a los reclamos del sector.