Al respecto, el secretario de Agricultura de la Provincia, Ernesto Pérez expuso que, “Hortícola Riojana, una empresa propiedad del Estado que produce tomate para salsa para Agroandina y el Secretario se comprometió a apoyar la terminación del galpón de empaque y la parte industrial de la empresa”.
“Más tarde, visitamos la empresa hortícola San Nicolás que también se dedica a los tomates además de las hortalizas y semillas de ajo, visitamos las máquinas que utilizaron y compraron durante nuestra gestión; y también se comprometió a apoyar la construcción de un espacio para el desgranado de ajo y toda la parte previa a la siembra”.
Asimismo, las autoridades recorrieron la ampliación del campo que realiza Fruto de San Nicolás, unas 200 hectáreas, en Chilecito y en Famatina, un galpón donde están guardadas las semillas que en 2021 produjo unos 400 mil kilos aproximadamente.
“Allí visitamos una familia que producen duraznos y nueces y finalizamos recorriendo una zona en entre Pituil y Chañarmuyo, donde se están proyectando una obra hídrica para solucionar problemas históricos que tiene Pituil”, agregó Pérez.
En tanto que el intendente de Famatina, Alberto Godoy, comentó: «Vieron la plantación de ajo que están generando cómo producción potenciada y las semillas de ajo acopiada en galpones, visitamos los lugares donde las personas que están a cargo explicaron la importancia que tienen y el volumen para luego generar una mayor producción».
Proyecto Ajo 2023
Posteriormente, Molina y las autoridades se dirigieron a la planta de Frutos de San Nicolás, donde inspeccionó las obras de ampliación de la empresa hortícola situada en Famatina, donde se invierten 200 hectáreas de ampliación de espacios destinados a hortalizas como lo son semillas de ajo y frutales con destino a industria.
En ese contexto, Molina comprometió obras de aplicación de galpón de producción de hortalizas. El titular de la empresa Hortícola Riojana, Daniel Olivera comentó que junto a Molina “hablamos sobre el proyecto de Ajo, conocieron la empresa, donde se produce tomates, y todo lo que hay de aquí para adelante con el proyecto de ajo”, y agregó que posteriormente, las autoridades visitaron Famatina, donde se conserva la semilla de ajo, y viendo lo que hay que hacer para seguir con el plan hacia 2023”.
“Antes hacíamos ajo, pero desde 2015 a esta parte no se cultivó más; con el nuevo gobierno retomamos el cultivo, y nos encontramos en la fase inicial de la semilla y ese año se piensa en incorporar productores privados”, comentó.
“En la empresa estamos con el proyecto de terminar la planta de empaque para la selección del ajo, y empezar a exportar en la zona y la empresa”, adelantó.
Respecto del fuerte apoyo del Gobierno provincial a la producción local destacó que, “desde 2019 a esta parte sentimos el apoyo del Gobierno: hemos recuperado la empresa porque estaba bastante complicada la situación, y la capacidad de trabajo”.
“Estamos con la visita casi permanente de autoridades de Gobierno, de Agricultura y se abre un abanico importante para hacerlo al ajo en el Valle de Famatina, del Bermejo, donde también estuvimos visitando a pequeños productores para que se incorporen a la cadena productiva”, remarcó Olivera, al mismo tiempo que valoró el “fuerte apoyo a la agricultura y el campo, y tratar de ayudar a los pequeños productores, incorporando nuevos cultivos que se afiancen en la zona que es muy buena para la horticultura”.
Acompañaron a Molina, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la titular de ANSES, Silvia Gaitán; el diputado nacional Ricardo Herrera; el diputado provincial, Claudio Ruiz; Henry Sánchez, y autoridades de DRIPSA.