Por Ángel Flores – Para El Federal Online
Ligaduras, amarres, trabajos de magia negra y blanca, tarot, tirada de cartas de truco, póker y otras, son algunos de los trabajos que se realizan, sin mencionar a la vecina que “tira el cuerito” o el empacho, que en la mayoría de los casos no cobra nada.

Ritual umbanda encontrado en la puerta de un cajero del supermercado Mayor (La Rioja)
Se calcula que existen unos 1.200 curanderos, chamanes o brujas en la provincia. La mayoría cobra entre 100 y 300 pesos la consulta, y los trabajos siguientes van desde los 700 a los 10 mil pesos, según la complejidad del problema a solucionar. Pero existen testimonios de muchos clientes que perdieron motos, autos, terrenos y hasta casas para pagar los trabajos.
Con sólo multiplicar las cifras cobradas por cada consultas y un promedio de ganancia de 3 mil pesos por cada curandero al mes, la cifra es fácilmente calculable: más de 3 millones de pesos.
Quizás el dato irónico es que en La Rioja hay aproximadamente unos 400 profesionales médicos trabajando en la administración pública, sanatorios o clínicas privadas.

Sapo encontrado en Chepes, con la boca y ojos pegados
Sin embargo, muchos de los que contratan estos servicios están desilusionados. Se sabe: es un lugar en el que uno puede confiar o no y en el que los “profesionales” pueden ser honestos o no, pero que hay (¿algunos?, ¿muchos?) estafadores es innegables.
La investigación empezó, justamente, a raíz de un mensaje que el periodista Ángel Flores recibió:

En el mensaje, la lectora del barrio Urbanos contó, además, que la supuesta curandera que contrató es muy famosa en la zona. “Me pidió unas velas especiales de Brasil que me las cobró a 3 mil pesos cada una, con unas oraciones que debíamos realizar a las velas todos los días, con la foto de mi hijo”, enfatizó.
Lo cierto es que en el medio existe un vacío legal para transparentar estas actividades y la policía no tiene un protocolo escrito para recibir esta clase de denuncias por estafas.
En un segundo informe, EL FEDERAL ONLINE repasará el testimonio de especialistas para que los lectores sepan, al menos, a dónde no hay que ir a golpear la puerta y puedan diferenciar honestos de estafadores.
Como adelanto, una especialista explicó que los políticos y esposas de funcionarios son los principales clientes de los chamanes, brujos o curanderos.
El debate esta abierto.

