Redacción de RiojaLibre
A modo de adelanto exclusivo, RL te anticipa que el Intendente Cristian Pérez será candidato a Diputado Provincial en Chepes. Pérez, que viene de un rotundo triunfo en las elecciones de 2019, se pondrá a consideración del electorado para ratificar su liderazgo en el Departamento. Vale recordar que Pérez transita su segundo período en la Intendencia, por lo que en 2023 NO podrá ser candidato.
Siendo candidato este año, el actual Intendente se asegura una banca en la Legislatura hasta 2025. Sí Pérez asume en la Cámara en Diciembre de este año, los dos últimos años en la Intendencia -hasta 2023- los completa el Viceintendente Daniel Gallardo.
Con Crístian Pérez como candidato a Diputado, la disputa pasa a ser por el segundo lugar. Un dato para tener en cuenta: si Pérez logra el mismo porcentaje de votos que el año pasado, metería dos Diputados de lista. Es aquí donde hay que poner los ojos sobre la segunda candidata en la lista de Pérez (por Ley debe ser Mujer). Shirley Pesce es quien más chances tiene de secundar a Pérez, aunque no habría que descartar a Alejandra Oviedo.
La candidatura de Pérez complica la continuidad de los actuales Diputados, que deberán pelear por las dos (o una si Pérez mete dos bancas) bancas restantes. Antonio Godoy está ligado al oficialismo municipal, por lo que habrá que ver cuál es la estrategia que adopta de aquí a Octubre.
En la oposición, todo pare indicar que Cristina Saúl y Daniel Miranda dividirán votos, ya que ninguno está dispuesto a bajarse al segundo escalón de la lista. La candidatura de Pérez elimina de raso la posibilidad de que otra lista lkogre dos bancas.
Por último, no hay que descuidar la figura de Norberto Cortez, un joven con acendente popularidad y aceptación en la ciudadanía. Habrá que ver si le alcanza para ‘meterse en la disputa’ por las tres bancas con una lista propia, o prefiera secundar a otra candidata (Cristina Saúl).