Antes del mediodía de este jueves se conoció la triste noticia del fallecimiento del sindical Normando «Piojo» Ocampo, luego de haber estado internado, tras sufrir un ACV. Ocampo llegó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante y también fue preso político durante la dictadura.
Ocampo tuvo una intensa actividad sindical durante el paso de diversos intendentes locales, reconocido en sus épocas de las “marchas de la bronca”, que las realizaba caminando hacia la ciudad capital, en reclamos de mejoras salariales, asimismo en su labor en defensa de los trabajadores del municipio y tuvo implicancia en el área de salud y en la lucha antiminera. Quién no recuerda sus manifestaciones y movilizaciones frente al Palacio Municipal, o la vuelta de la plaza Caudillos Federales con discursos cargados de análisis sociales y económicos con que argumentaba su incansable pedido de aumento salarial para los trabajadores.
Asimismo, fue preso político en la época de la dictadura y por ese motivo declaró en la megacausa riojana por esa situación. Normando “El Piojo” Ocampo fue detenido el 3 de julio de 1976 estando de visita en Chilecito, su ciudad natal. En el testimonio denunció su detención ilegal y las torturas sufridas en cautiverio.
Allá por el 1997, llegó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, donde a través de sus ordenanzas modificó el nombre de la plaza Sarmiento por el actual de “Caudillos Federales”, instaló la ya desaparecida estatua del “Che” Guevara en dicho paseo de la ciudad, entre otros.
Desde el ataque que lo aquejó el pasado viernes, la familia sindical y sus conocidos expresaban y pedían por una oración por su salud. Ayer, a los 62 años, finalmente falleció.