El Intendente del Departamento Chilecito, Dr. Nicolás Lázaro Fonzalida se expreso sobre el tema de la Expropiación de Samay Huasi, “no fui consultado, y no tengo conocimiento”.
Afirmo Fonzalida, “Samay Huasi es la casa de descanso de nuestro prócer, el Dr. Joaquín V. González es un hombre trascendente en la Historia, en la Nación, y en el mundo, y un orgullo para todo nosotros los chileciteños”.
El Dr. Fonzalida dijo que está tratando de acumular los conceptos acerca de “como se ha determinado la utilidad pública dentro del tema, estoy tomando contacto para omitir una opinión, que sea seria, que sea consistente, creo que tiene que intervenir la Universidad de la Plata, que siempre está viviendo; creo que tiene que haber una mesa de diálogo, establecer concretamente cual son las razones, siempre y cuando sean ventajosas razones, siempre que sea así, creo que puede prosperar. Si no es así, y si se mezcla la política con tantas cosas, creo que estamos por mal camino”.
Para el Intendente “estos anuncios se vienen haciendo desde hace mucho tiempos, no ha sido una decisión de ahí nomas, toma anda presenta la Ley. Espero que esto se meritue más, se informe más, den los contenidos fundamentales de la utilidad pública”.
“Porque la Expropiación por causa de utilidad pública, hay que determinarla en la presentación, hay que ver los fundamentos, y hay que ver las facultades que creo que están dadas, dentro de los ordenamientos Constitucionales, tanto de la Provincia como de la Nación, de los cuales se pueden expropiar bienes de la Nación y bienes de la Provincia, o bienes del municipio, que están en el patrimonio inmobiliarios de estas instituciones. Espero que cuando tengamos toda una conclusión y yo espero también una explicación que pueda dar públicamente desde el Gobierno Provincial, que justifique esto y recién omitir una opinión que creo que no se debe dar a la marchanta sino que se debe encarar con mucha seriedad, para que nadie empiece a llevar agua para su molino, o utilice políticamente estas cosas que ahí echan a perder todo”.
Aseguro el Intendente que es un tema que lo lleva la Provincia.
“Esto es un tema que lo lleva la Provincia, nosotros somos la municipalidad, quien ha hecho la Ley, que es la Provincia quien tiene esa facultad, porque la causa de utilidad pública, debe ser declarada por Ley, y previamente indemnizada, y en otra norma como en el Código Civil, se establece, que nadie tiene derecho irrevocablemente adquirido, frente a una Ley de orden público. Expropiación por casusa de utilidad pública, que justifica esa quita, esa expropiación, debe ser indemnizada en su justo valor, y para eso están los caminos administrativos, y judiciales, para establecer el justo precio que pueda tener que pagar el Estado Provincial”.
Para Fonzalida se debe escuchar a los nietos de Joaquín V. González.
“Creo que debe escucharse, hay nietos, un nieto de Joaquín V. González fue mi asesor en la Convención Constituyente de Santa Fé, de modo que creo que debe ser escuchado, son dos hermanos que son nietos del Dr. Joaquín V. González, por ser en línea materna, la madre de Larguia y de Alfredito Larguia, hija de Joaquín V. González”.
“Cuando se tuvo por entregar al gremio de la Universidad, la administración de Samay Huasi, intervinieron también los parientes, y aquí en mi gobierno tengo también un descendiente de Joaquín V. González como lo es Florencio Gordillo Dávila”.
Rodrigo Brizuela y Doria no le informo de la Expropiación
El Intendente volvió a reiterar que “no lo conocía al argumento dado en el recinto para justificar la expropiación”, esto es porque quien lo presento fue el Diputado Rodrigo Brizuela y Doria, quien ingreso por el sector de Fonzalida y es hermano de la Radical Inés, “no me informo, y yo le estoy dando al Diputado Brizuela y Doria, todo los proyectos que necesita el municipio para avanzar, especialmente por las obras que se están haciendo. En todas las obras y en todas las expropiaciones que hizo el municipio de Chilecito, intervino la justicia o resolvimos el tema del justo precio de la expropiación por medio de un sistema que establece la misma Ley de expropiación, y eso se llama advenimiento expropiatorio, porque el dueño del terreno se aviene a cobrar su indemnización por el terreno, lo que considera el justo precio. Eso se determina sabiendo cómo se han vendido los terrenos, cuanto puede valer esto, y más allá de la plusvalía que adquiere un terreno frente a una obra como la Avenida Circunvalación”.
Fonzalida contradijo los fundamentos de la Ley de Expropiación, por falta de mantenimiento, “yo lo veo lindo siempre, con flores, con las plantas podadas, hay unos parrones que es donde comía uva Joaquín V. González, se secaron los robles pero eso es por un siclo que cumple el árbol, pero en todo lo demás, yo lo veo muy bonito siempre a Samay Huasi”.
MIRÁ EL VIDEO:
{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=NZnpTP_5bmU{/youtube}