La carrera de Licenciatura en Comunicación Social junto con Copegraf Ltda. editora de medios El Independiente organizaron una charla sobre: “Medios Pluralismo y Democracia”. Conferencia que estuvo a cargo de Gustavo Isaack, Presidente de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina y Director editorial del diario Ámbito Financiero.
En este marco, Isaack desarrolló la temática de manera simple y concisa, señalando en principio que hay una explosión en el ámbito comunicacional debido a la aparición de internet y que esto produjo un cambio radical en los medios. “El ADN de la información ha cambiado y también debe cambiar el ADN de los periodistas y comunicadores”, agregó el expositor.
También hizo referencia a la responsabilidad que deben tener los medios a la hora de brindar una noticia, sumado a la importancia de saber diferenciar la información de la comunicación.
En igual sentido, indicó que a la hora de brindar y desarrollar una noticia es fundamental el pluralismo en los medios, por tratarse de una norma básica constitucional. “En toda sociedad, los medios de comunicación no solo han de ser independientes, también tienen que ser plurales. La pluralidad es lo que hace a la democracia, porque si dañamos o no respetamos al pluralismo estamos haciendo un daño muy grande a la democracia”, resaltó Isaack.
Por otro lado, sostuvo que la comunicación entendida como debate civilizado entre los ciudadanos es lo que alimenta a la democracia y que los medios deben contribuir a ello al momento de trasmitir la información, “de manera responsable y ética”. Luego habló sobre la actividad del comunicador y al respecto expresó: “es el encargado de dar a conocer y defender tanto las ideas como los intereses de una persona o una empresa”. Añadiendo que el poder del comunicador está en la palabra y en la responsabilidad de la misma, teniendo en cuenta que el comunicador “es el encargado de la pluralidad de voces”.
Finalmente, Isaack recordó que los medios de comunicación y el comunicador deben ser cuidadosos y críticos cuando hagan algún tipo de análisis. “Deben respetar siempre la libertad de expresión y de pensamiento, ambos son sinónimos que no pueden estar separados. Además, la palabra que nuclea a los medios y al comunicador es el compromiso”.

